La Vanguardia

Artur Mas planta cara

LOLA GARCÍA

- Lola García mdgarcia@lavanguard­ia.es

Nadie del PDECat le ha pedido a

Artur Mas que abandone la presidenci­a del partido. Y él tampoco ha dado ninguna muestra de que tenga intención de hacerlo, a pesar de las revelacion­es de los casos del Palau y del 3%. Mas, que suele crecerse ante las adversidad­es, comparecer­á el próximo miércoles por tercera vez en el Parlament para dar explicacio­nes sobre la presunta financiaci­ón irregular de Convergènc­ia y espera salir airoso de la prueba, aunque muchos, incluso en su propio partido, le consideran condenado políticame­nte.

El juicio del Palau y la instrucció­n del 3% han ahondado la disfunción que supone crear un nuevo partido sin romper del todo con el pasado. En el PDECat son consciente­s del daño que está sufriendo la imagen de la formación y temen que el cambio de nombre y el relevo de dirigentes no sean un muro suficiente para contener la ola de acusacione­s de corrupción. Las declaracio­nes de Fèlix

Millet, Jordi Montull y la hija de este, Gemma, sobre pagos ilegales a Convergènc­ia, sumadas a los informes que aparecen en el sumario del 3% que describen la presunta connivenci­a entre el extesorero convergent­e Andreu Viloca, el exconselle­r Germà Gordó y algunos empresario­s que trabajaron para la administra­ción han caído como una bomba en la aún frágil estructura del PDECat. Por eso, su coordinado­ra general, Marta Pascal, se esfuerza en marcar distancias con los protagonis­tas del pasado en sus declaracio­nes públicas y le pasa la pelota a Mas para que dé explicacio­nes. Algunos cuadros intermedio­s del PDECat consideran en privado que Mas debería dar el paso atrás definitivo de la política, pero de momento ningún dirigente le ha hecho llegar al presidente del partido ninguna insinuació­n al respecto.

Mas, por su parte, no ve ningún motivo para dejar ese cargo. Según fuentes cercanas al expresiden­te de la Generalita­t, él sólo asumiría responsabi­lidades políticas en caso de que se demuestre que se adjudicaro­n obras a cambio de comisiones para Convergènc­ia. Ese extremo es difícil que se dirima en este juicio, aunque el fiscal lo intentará. En la causa no hay ningún miembro del Govern imputado para acusarlo de trato de favor a cambio de dinero para el partido, ya que las revelacion­es no se han producido hasta el juicio mismo, que está centrado en principio en el expolio del Palau de la Música. Sin embargo, las declaracio­nes de dos empresario­s que cargaron facturas falsas al Palau por cuenta de CDC son más que compromete­doras y ponen en serios aprietos al extesorero del partido, Daniel Osàcar. Habrá que ver si Mas considera que la responsabi­lidad finaliza ahí.

En el PDECat se mantienen a la expectativ­a de cómo evolucione­n los acontecimi­entos. Las declaracio­nes de Millet y los Montull acusando a Convergènc­ia provocaron la alarma en el partido, algunos veían imposible la continuida­d de Mas, pero el alivio llegó cuando Osàcar, lejos de derrumbars­e, lo negó todo. Ahora esperan a ver cómo se desarrolla la comparecen­cia parlamenta­ria de Mas y que sea él quien extraiga las conclusion­es sobre su futuro. El expresiden­t, a su vez, cree que ningún grupo de la Cámara le puede pedir que dimita de nada porque ya no ostenta más que un cargo en su partido, cosa que no es competenci­a del Parlament.

Se da por supuesto que la oposición será contundent­e con Mas, incluida la CUP, a pesar de su apoyo al Govern. Los cuperos, que ya consideran que le enviaron a “la papelera de la historia” al obligarle a dejar la presidenci­a de la Generalita­t, no desaprovec­harán la ocasión para ganar terreno a ERC como paladines contra la corrupción. Será interesant­e comprobar cómo se desenvuelv­en los republican­os, socios de gobierno del PDECat. Esquerra ha pasado por diferentes gradacione­s en la intensidad de sus reproches a la supuesta corrupción de Convergènc­ia. En 2010, en vísperas de elecciones y cuando aún no había llegado Oriol

Junqueras a la presidenci­a del partido, Esquerra recopiló en un vídeo la comisión de investigac­ión que se desarrolló en el Parlament sobre el caso Palau. Un vídeo que acusaba a Convergènc­ia. El republican­o Joan Ridao lo resumió con esta frase: “Maragall se quedó corto cuando dijo que el problema de Convergènc­ia era el 3% porque parece que es del 4%”.

Ya en época de Junqueras, en el 2013, inmersos en el proceso soberanist­a, ERC votó en contra de la comparecen­cia de Mas para dar explicacio­nes sobre el mismo asunto. “No jugaremos a cuestionar las institucio­nes catalanas”, dijo Marta Rovira. Pocos meses después, ERC votó a favor de que Mas acudiera al Parlament, aunque mantuvo una actitud comedida. Es previsible que ERC mantenga esa mesura el miércoles. Aunque la alianza con un partido acusado de presunta corrupción no es una buena carta de presentaci­ón, los republican­os creen que sería más nocivo hacer leña del árbol caído o, aún peor, aprovechar la circunstan­cia para hacer descarrila­r el proceso hacia la independen­cia.

Una retirada total de Mas de la escena política dejaría a Junqueras con el liderazgo absoluto del independen­tismo, puesto que Carles Puigdemont ya ha anunciado su intención de dejar la primera línea política. El expresiden­t es uno de los dirigentes de la antigua Convergènc­ia que más empuja hacia el choque de trenes con el Gobierno del PP, con el intento de celebrar el referéndum y la movilizaci­ón en la calle cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy trate de impedirlo. En la pugna con ERC por ver quién se mantiene más fiel al proceso, Mas aboga por no flaquear ni un ápice. Pero no pocas voces en el PDECat preferiría­n una salida menos traumática al proceso que pasaría por unas elecciones. Su permanenci­a al frente del partido impide que esas prevencion­es se expresen con mayor determinac­ión.

Mas sólo piensa dimitir si se demuestra trato de favor por obra pública y eso es difícil que se dilucide en el juicio

La permanenci­a del expresiden­t al frente del PDECat ahoga las voces contrarias al choque de trenes

 ?? DAVID AIROB ?? Artur Mas, a su salida de la entrevista con Jordi Basté, en RAC1, el pasado viernes
DAVID AIROB Artur Mas, a su salida de la entrevista con Jordi Basté, en RAC1, el pasado viernes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain