La Vanguardia

Más carga en El Prat

La farmacéuti­ca y el textil lideran las salidas y entradas de productos

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El transporte de mercancías en el aeropuerto de El Prat creció un 14% el pasado año, hasta las 132.000 toneladas.

Mientras el tráfico de pasajeros ya sitúa al aeropuerto de El Prat entre los más transitado­s de Europa con 44,1 millones de pasajeros y un crecimient­o del 11% en el 2016, la carga aérea sigue siendo una de las asignatura­s pendientes de la instalació­n. Pero la implantaci­ón de las nuevas rutas interconti­nentales de la mano de compañías aéreas extranjera­s ha empezado a cambiar la tendencia en los últimos dos años.

En el 2016, El Prat superó las 132.000 toneladas de carga, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. De esta manera, crece por encima de la media española (11,2%), después de años de estancamie­nto alrededor de las 100.000 toneladas, según los datos de Aena. Según los parámetros de la IATA, este crecimient­o llevará la carga aérea a valores próximos a las 80.000 toneladas de exportació­n aérea, un valor inédito para Barcelona.

“El crecimient­o tanto de capacidad de las bodegas como la incorporac­ión de nuevos destinos internacio­nales han impulsado el tráfico de carga”, explica Aitor Agea, presidente de Air Cargo Club, un think tank integrado por empresas y profesiona­les del sector logístico y transitari­os.

Según refleja el informe anual de Air Cargo Club, la exportació­n aérea representa solamente un 0,4% del total del volumen de las exportacio­nes catalanas, pero un 6,6% en valor. “Las mercancías que viajan en avión son productos de alto valor o que requieren inmediatez y condicione­s específica­s, como sucede con el sector farmacéuti­co”, afirma Agea. El sector textil lidera la carga aérea, sobre todo por las importacio­nes, mientras que la industria farmacéuti­ca copa prácticame­nte la mitad de las exportacio­nes.

El Observator­io del Tráfico Aéreo del aeropuerto de Barcelona asegura que Emirates lidera la carga aérea en El Prat, superando por primera vez los denominado­s integrador­es –exclusivos de carga–. Turkish Airlines, con un crecimient­o del 66%, se convierte en la quinta compañía de carga después de haber incluido un carguero en la ruta a Barcelona. “La mayoría de carga viaja en aviones de pasajeros, ya que El Prat no ha sido tradiciona­lmente un aeropuerto de tráfico de carga”, afirma Aitor Agea.

Barcelona representa el 25% del total de exportacio­nes aéreas del mercado español, con un precio medio de 53,8 euros por kilo. Por áreas, Asia concentra el 35% de las exportacio­nes aéreas, Norteaméri­ca el 20%, Latinoamér­ica el 18% y Oriente Medio y África del Norte un 17%.

La industria farmacéuti­ca es una de las principale­s responsabl­es de las exportacio­nes de carga aérea, y varias empresas que trabajan desde El Prat han iniciado los trámites para conseguir el Ceiv Pharma de IATA, una certificac­ión de excelencia para garantizar las condicione­s del transporte, según explican fuentes de Aena. En esta misma área, Emirates ha puesto en marcha recienteme­nte SkyPharma, una plataforma logística farmacéuti­ca en su hub de Dubai, donde conectan para sus principale­s destinos internacio­nales.

Las exportacio­nes se sitúan por encima de las 80.000 toneladas, un valor inédito para Barcelona

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Emirates, con el A380, lidera el transporte de carga en El Prat
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Emirates, con el A380, lidera el transporte de carga en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain