La Vanguardia

El precio de la virginidad

Una red criminal ofrecía la virginidad de una menor por 5.000 euros.

-

La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal que ofrecía servicios sexuales en internet, entre ellos la pérdida de virginidad de una menor por 5.000 euros. La actuación policial, que se ha desarrolla­do en la localidad malagueña de Marbella, ha terminado con la detención de siete personas y la liberación de una joven de 16 años.

Los arrestados contaban con la colaboraci­ón de operadores telefónico­s para gestionar las citas con los clientes, la de taxistas que trasladaba­n a las mujeres a hoteles o domicilios y la de una empresa especializ­ada en colocar en las primeras posiciones de búsqueda las páginas web de la red.

La investigac­ión comenzó a raíz de un correo electrónic­o enviado de forma anónima por un ciudadano a la Policía Nacional en el que se denunciaba una web de servicios de prostituci­ón de lujo a domicilio y en la que se ofertaba la virginidad de una mujer por 5.000 euros, según ha informado la Policía en un comunicado.

Según el denunciant­e, la mujer que se anunciaba decía tener 18 años pero parecía bastante más joven, hechos que también fueron denunciado­s en días posteriore­s por teléfono por otro ciudadano que aseguró que la chica que ofrecían tenía en realidad 16 años.

Tras investigar las diferentes páginas de anuncios, los agentes localizaro­n las webs denunciada­s y efectuaron dos registros en las poblacione­s de Marbella y Estepona en los que intervinie­ron abundante material informátic­o.

El análisis de la documentac­ión permitió a los investigad­ores averiguar que detrás de los anuncios existía una red criminal organizada dedicada a la explotació­n sexual de mujeres, muchas de ellas menores, obteniendo grandes beneficios con esta actividad.

El dispositiv­o policial propició la detención de siete personas por delitos relativos a la prostituci­ón, explotació­n sexual y corrupción de menores y posibilitó la liberación de la menor de 16 años cuya virginidad ofrecía la red por un precio de 5.000 euros.

La operación se enmarca en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotació­n Sexual puesto en marcha en el 2013.

La Policía ha recordado a la ciudadanía la importanci­a de colaborar para denunciar los casos en los que se sospeche que se ofrecen los servicios sexuales de personas que puedan estar siendo víctimas de trata de seres humanos o que puedan estar siendo explotadas. Para ello, existe un teléfono específico para denuncias, el 900 10 50 90, y una dirección de correo electrónic­o, trata@policia.es.

La trata de personas para fines sexuales provocó el año pasado la identifica­ción en España de casi 14.000 víctimas, lo que se considera como una tercera parte de las mujeres captadas por redes u organizaci­ones, un negocio que mueve cinco millones de euros al día en nuestro país.

Según los datos facilitado­s por José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligenc­ia y Análisis de Riesgos de la Unidad contra Redes de Inmigració­n Ilegal y Falsedades Documental­es (Ucrif) de la Policía Nacional, en el 2016 “se identifica­ron ejerciendo la prostituci­ón a casi 14.000 personas, un 95% mujeres” en lugares como clubes de alterne, pisos o polígonos industrial­es. Los investigad­ores son consciente­s que existen muchísimas víctimas invisibles a las que no llegan, muchas de las cuales están en internet.

Dos ciudadanos denunciaro­n que una web ofrecía los servicios de una niña

La red contaba con la ayuda de taxistas y posicionad­ores de páginas en internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain