La Vanguardia

Al menos 40 muertos en Damasco y más de una quincena en Yemen

-

Mientras la ONU advierte del riesgo que corren millones de personas de morir de hambre, las guerras, que junto a la sequía son el otro gran detonante de las crisis humanitari­as, siguen su curso en Oriente Medio. Ayer hubo al menos 40 muertos en un atentado en Damasco y más de un docena en Yemen, el país que vive una guerra civil que ha puesto a gran parte de su población al borde la inanición.

Damasco hacía tiempo que no vivía una jornada tan sangrienta. La capital siria está bajo control del régimen de Bashar el Asad y sólo en los alrededore­s resisten bolsas de milicianos islamistas.

Sea como sea, un grupo armado logró colocar ayer a dos terrorista­s suicidas junto a Bab al Sagin, una de las siete puertas de Damasco. Allí se encuentra un cementerio con mausoleos chiíes y hasta allí fue un grupo de peregrinos iraquíes. Estaban bajando de los autocares cuando los yihadistas se hicieron estallar. Pasaron 15 minutos entre las dos explosione­s. Los muertos, según las fuentes, oscilaban entre 40 y 46. Los heridos rodaban los 120.

El Estado Islámico, que el año pasado cometió un atentado similar junto a otro lugar sagrado chií en Damasco, es el probable autor de la matanza.

Mientras la tragedia siria aún acumula titulares, la guerra en Yemen pasa casi inadvertid­a a pesar de que cada día hay combates entre los rebeldes hutis y las fuerzas leales al Gobierno, respaldada­s por Arabia Saudí. La población civil paga un altísimo precio como sucedió ayer en Moka, junto al mar Rojo, donde los combates se cobraron la vida de una quincena de personas, entre ellas varias mujeres y niños.

Es difícil verificar las informacio­nes que salen de Yemen pero los ataques a los mercados están bien documentad­os y casi cada semana hay uno. La agencia de noticias huti aseguraba ayer que una de estas masacres había causado 22 muerto el viernes en Kuka, un puerto situado entre Yaktul y Hodeida. El ataque fue confirmado tanto por fuentes médicas como militares. Volvieron a ser los aviones de la coalición que lidera Arabia Saudí y cuenta con el apoyo de Estados Unidos. A pesar de la superiorid­ad de su armamento y el tiempo transcurri­do desde el inicio de la misión en marzo del 2015, no han conseguido derrotar a los rebeldes.

Si en Siria los seis años de guerra han causado cerca de medio millón de muertos, en Yemen en los dos últimos años han muerto al menos 7.400 personas y otras 40.000 han resultado heridas. Sin embargo, como apunta la ONU, la tragedia de la guerra agrava la carestía en este, el más pobre de los países árabes, una nación azotada por la falta de agua y obligada a importar el 90% de los alimentos que consume. De los 24,4 millones de yemeníes, la ONU afirma que 14,1 millones están en riesgo de morir de hambre. El abastecimi­ento a través de los puertos es muy difícil debido a los combates y la falta de respeto de ambos bandos por los convoyes de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain