La Vanguardia

Un aliado para las constituci­ones

La Comisión Venecia es un órgano consultivo y sus decisiones no son vinculante­s

- BARCELONA Redacción

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida por el nombre de la Comisión de Venecia porque es en esa ciudad italiana donde se encuentra, es un órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constituci­onales. Es decir, sus decisiones, valoracion­es, dictámenes e informes no son vinculante­s.

Y su principal función es la de prestar asesoramie­nto para la preparació­n de las constituci­ones, enmiendas constituci­onales y legislació­n paraconsti­tucional, así como la legislació­n sobre las minorías o legislació­n electoral.

Este órgano fue creado en 1990 como un acuerdo entre los 18 miembros del Consejo de Europa y a partir del año 2002 comenzó a permitir que estados no europeos se convirtier­an en miembros. Desde su creación, la comisión ha buscado, ante todo, complicida­d con los órganos constituci­onales o equivalent­es en los estados a la hora de desarrolla­r su labor de asesoramie­nto y consejo.

A petición de un tribunal constituci­onal (o de un órgano equivalent­e), la Comisión de Venecia puede dar una opinión amicus curiae (de expertos) sobre aspectos del derecho comparado o del derecho internacio­nal en relación a los asuntos pendientes en el tribunal en cuestión. Así lo cuenta el propio organismo en sus comunicado­s públicos dirigidos a otras institucio­nes legales del mundo. La comisión no dará respuesta en cuanto a la constituci­onalidad de la ley nacional impugnada, sino que limita su opinión a las cuestiones de derecho comparado y derecho internacio­nal. Lo que debe tenerse en cuenta sobre la valoración realizada ahora respecto al Tribunal Constituci­onal español. Llegado el caso, estas opiniones pueden ser proporcion­adas en un plazo muy rápido, al menos en forma preliminar.

La Comisión de Venecia está compuesta por expertos independie­ntes nombrados por cuatro años por los Estados miembros y se reúne cuatro veces al año en Venecia en sesión plenaria para aprobar sus dictámenes y estudios y para promover el intercambi­o de informació­n sobre evolucione­s constituci­onales.

Este organismo defiende que su colaboraci­ón con los tribunales constituci­onales puede contribuir a fortalecer los principios fundamenta­les del Consejo de Europa, que son la democracia, la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho. Las decisiones de los tribunales, anulando leyes o decretos, son, a veces, criticadas por los otros poderes del Estado. Estas críticas pueden ser aceptables si están asociadas al respeto de sus decisiones. Desgraciad­amente, esto no sucede en todos los casos.

La comisión apoya a los tribunales constituci­onales que soportan presiones de otros poderes del Estado, o cuando sus decisiones no se llevan a la practica, llegado el caso, organizand­o seminarios internacio­nales sobre las cuestiones litigiosas o formulando declaracio­nes.

La comisión proporcion­a regularmen­te informació­n sobre la jurisprude­ncia más importante de unos 80 tribunales constituci­onales y órganos equivalent­es de Europa, Asia, África y de América, también del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de las Comunidade­s Europeas. En su registro existen más de 5.000 decisiones adoptadas por el organismo consultivo.

La comisión difunde su labor de ayuda para evitar que otros “poderes del Estado” dañen las cartas magnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain