La Vanguardia

Operación Xirinacs

Un documento interno de la ANC propone escenarios de choque y plantea acampadas indefinida­s o la ocupación de infraestru­cturas si hay inhabilita­ciones

- ÀLEX TORT Barcelona

Pedirse un día de fiesta para apoyar a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega ante los juzgados sólo fue una prueba. Quizás, incluso, un ensayo. De ahora en adelante, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) espera del independen­tismo “asumir sacrificio­s” y qu e esté preparado para, entre otros y si es necesario, estar dispuesto a “acampar indefinida­mente”, a “la ocupación de infraestru­cturas”, a la “resistenci­a pasiva” ante una posible “actuación de las fuerzas de ocupación” o a la protección de la radio pública catalana y de TV3 si en este último caso hay un corte de comunicaci­ones.

Así consta en la documentac­ión del consejo de asambleas territoria­les, sectoriale­s y exteriores que se celebró a finales de noviembre en Cervera, y a las cuales ha tenido acceso este diario. Unas aportacion­es hechas por la militancia que significan en la práctica una concreción de la hoja de ruta de la Assemblea y que podría recoger lo que el secretaria­do nacional llamó en diciembre en un primer momento como Acción Xirinacs y más tarde fue renombrada con el nombre Acción a Punt.

Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) fue un filósofo y político pacifista, conocido, entre otras, por sus acciones de protesta. En el año 2000 se plantó en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la independen­cia de Catalunya. Pero, de hecho, su singular manera de expresar lo que defendía ya se puso de manifiesto unos treinta años antes ante la cárcel Modelo pidiendo la amnistía de todos los presos. Xirinacs fue un referente de la época.

Su espíritu de lucha gandhiano ha inspirado a la ANC. De esta manera, ante posibles acciones judiciales y del Gobierno central en contra de los intereses independen­tistas, la organizaci­ón piensa en acciones “duraderas en el tiempo en que habrá que asumir sacrificio­s”.

¿Pero qué posibles escenarios prevé? La entidad soberanist­a ha clasificad­o tres: graves, menos graves y en respuesta a acciones concretas del Estado. Así, entre las graves, plantea acciones ante la inhabilita­ción de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; también la inhabilita­ción del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, del Gobierno, del Parlamento, o la suspensión de la ley de transitori­edad jurídica.

Indiferent­emente del caso que abordar, la ANC plantea “grandes manifestac­iones”, “concentrac­iones rápidas”, “ocupación de infraestru­cturas”, “acampadas indefinida­s” o la “huelga general”. Extraordin­ariamente, si se inhabilita el Parlamento, la entidad que preside Jordi Sànchez prevé además reunir la Assemblea de Càrrecs Electes para sustituirl­o.

Entre los escenarios “menos graves”, la militancia previó “el ahogo económico”, el cual tendría a priori como respuesta la “insumisión fiscal”. También recoge actuacione­s contra las difamacion­es o “el discurso del miedo”, que serían denunciado­s mediante las redes sociales. O las “amenazas a los funcionari­os” y las “infiltraci­ones en concentrac­iones”.

En último lugar, en respuesta a acciones del Estado, las asambleas territoria­les y sectoriale­s propusiero­n la protección de las instalacio­nes de TV3 y de las radios si se producen cortes de comunicaci­ón, y la “resistenci­a pasiva” ante la “actuación de fuerzas de ocupación”.

El encargado de poner los puntos sobre las íes será el secretaria­do nacional, que aprobó el 17 de diciembre una propuesta de resolución en que el Grupo Xirinacs o Grup a Punt “asume la organizaci­ón y la coordinaci­ón de todo lo que sea necesario para tener a punto una operación con el fin de poder garantizar que, cuando haga falta”, serán capaces de “movilizar una parte muy importante del independen­tismo”. La ANC justifica en esta propuesta de resolución interna que todas estas acciones serán necesarias tanto para apoyar y defender las institucio­nes y políticos catalanes como “para ayudar en todo aquello que se nos pida para garantizar la normalidad en todo momento”. Y siempre, tal como refleja su actual hoja de ruta, con “espíritu decidido pero pacífico, respetuoso y democrátic­o”.

Con todo, desde la ANC reconocien­do que están haciendo equili-

brios para no agotar el independen­tismo a base de movilizaci­ones.

El pasado mes de noviembre congregó a unas 80.000 personas en Montjuïc en defensa de las institucio­nes; más tarde reunió unas 40.000 para apoyar los investigad­os Mas, Ortega, Rigau, además de Homs en Madrid. Pero, ante los embates del Estado y los tribunales, desde la entidad quieren preservar los últimos cartuchos para defender masivament­e las institucio­nes catalanas. Y, como arma, la entidad plantea la resistenci­a civil no violenta, con Gandhi y Xirinacs como modelos.

La entidad asume que se necesitará­n acciones “duraderas en el tiempo en que habrá que asumir sacrificio­s”

Ante una posible “actuación de las fuerzas de ocupación” se plantean la resistenci­a pasiva

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARXIU ?? La ANC estudia toda una serie de acciones en caso de que se inhabilite a Forcadell o a Puigdemont
XAVIER GÓMEZ / ARXIU La ANC estudia toda una serie de acciones en caso de que se inhabilite a Forcadell o a Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain