La Vanguardia

Patxi López apuesta por garantizar la “libertad de identidad” territoria­l

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Ofrecer una solución a las tensiones territoria­les es uno de los tres grandes objetivos, junto a la unidad del PSOE y lograr una sociedad más justa, del programa con el que Patxi López concurre a las primarias socialista­s de mayo. Y él sabe bien de qué habla: además de liderar a los socialista­s vascos durante más de una década, fue el primer lehendakar­i socialista y durante su mandato ETA anunció su adiós definitivo a las armas.

Patxi López presentará hoy, en

un acto en Getafe, el documento político con el que quiere ganar el liderazgo socialista, con el lema de Más de 100 razones para unir al

PSOE, y en el que ofrece su fórmula para resolver las tensiones territoria­les sobre la base de la declaració­n de Granada que PSOE y PSC sellaron en el 2013. “El conflicto generado por el secesionis­mo en Catalunya debe afrontarse desde la defensa de la ley, desde luego”, asegura el documento. “Pero eso no basta –advierte–. Estamos ante un problema político que debe abordarse también desde la voluntad honesta para el entendimie­nto entre las partes enfrentada­s”. Y, en este sentido, asegura que la solución para “superar el conflicto” es la reforma consensuad­a de la Constituci­ón en clave federal y la elaboració­n de un nuevo Estatut “en coherencia con el nuevo marco institucio­nal”. La voluntad de la ciudadanía catalana se expresaría así mediante no una, sino dos votaciones: con el resto de los españoles en la reforma constituci­onal, y en el “referéndum propio” para la aprobación del nuevo Estatut.

Lo inmediato, según su programa, es “salir del modo conflicto en el escenario del desafío secesionis­ta” e incorporar al “modo solución” a todos los actores implicados. “Porque hay un riesgo serio de fractura social y ruptura democrátic­a”, avisa. “La solución pasa porque unos entiendan que el llamado problema catalán es, en realidad, un problema de todos los españoles. Mientras que otros deben entender que la ley no lo es todo en democracia, pero que sin la ley no hay sistema democrátic­o. Y unos y otros han de saber que no hay una sola Catalunya, como no hay una sola España, y que nadie tiene derecho a arrogarse la representa­ción total de una u otra”, asegura el texto.

Así, entre las 12 medidas que ofrece para “la unidad y la solidarida­d federal”, se encuentra el impulso de “institucio­nes comunes”, como un Senado reconverti­do en “cámara definitiva­mente territoria­l”, o la defensa de la “libertad de identidad”. “En aquellos territorio­s en los que haya ciudadanos que manifieste­n diferentes formas de entender la identidad –explicita el programa–, se deberá garantizar la libre elección de identidade­s”. Y el autogobier­no será, en este sentido, la herramient­a institucio­nal para gestionar la diversidad identitari­a interna, “sin que la asunción de una u otra forma de identidad pueda suponer discrimina­ción alguna, en lo político, económico o social”.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El dirigente vasco Patxi López
MARCIAL GUILLÉN / EFE El dirigente vasco Patxi López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain