La Vanguardia

Violencia en el fútbol base

- BENJAMÍN PIÑEIRO DIÉGUEZ Sant Just Desvern

Llevo seis años viendo fútbol base, desde que mis hijos eran prebenjami­nes. Creo que es un deporte precioso, en el que se fomenta el compañeris­mo, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo. Pero desgraciad­amente tiene una parte muy negativa, que es la gran violencia alrededor del juego que ocurre en los campos de fútbol, y que muchas veces se minimiza. Es tan generaliza­da que hemos aprendido a convivir con ella, sin adoptarse las medidas necesarias para su erradicaci­ón. Hay sólo unas víctimas, que son los niños, pero muchos culpables.

En primer lugar, los padres y familiares. Es habitual oír insultos y amenazas a los árbitros, e incluso increpar a los propios hijos cuando cometen algún error. En varias ocasiones he oído graves insultos a niños de ocho a diez años del equipo rival, cuando su único pecado era estar jugando al fútbol. También tenemos parte de culpa los otros padres, que, sin insultar o amenazar a nadie, tampoco denunciamo­s ni actuamos para cambiar esta situación.

En segundo lugar, los árbitros, que tendrían que ser menos permisivos, aunque hay que entender que en algunos campos es difícil tomar ciertas decisiones, porque hay un peligro real para su integridad física. Por último, la federación. Continuame­nte hablan de juego limpio, pero no actúan de forma contundent­e.

Para erradicar el problema creo que serían fundamenta­les sanciones más importante­s a los clubs que toleren estos comportami­entos, tanto en forma de pérdida de puntos, como sanciones económicas. Así seguro que cada club se ocuparía de que los padres problemáti­cos (que tienen perfectame­nte identifica­dos) no pudiesen acceder a los recintos deportivos si no son capaces de comportars­e civilizada­mente.

Si no realizamos cambios, esta violencia se perpetuará y el objetivo del deporte, en este caso del fútbol base, que no es crear profesiona­les del fútbol, sino ayudar en el crecimient­o y formación como personas de los niños, habrá fracasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain