La Vanguardia

Barcelona y Nueva York se alían contra la gentrifica­ción

La ciudad americana plantea un acuerdo que integre a París, Ámsterdam, Londres y Barcelona en un lobby de grandes ciudades

- DAVID GUERRERO

Barcelona y Nueva York comparten preocupaci­ones: cómo gestionar la gran cantidad de turistas que reciben cada año, el precio de los alquileres que no hace más que subir, las desigualda­des abiertas entre distritos... Son las inquietude­s de las grandes ciudades y no cuentan con un foro adecuado de intercambi­o de experienci­as estable entre ellas.

Sin intención de formar una organizaci­ón con estructura administra­tiva y esquemas anquilosad­os, el Ayuntamien­to de Nueva York ha propuesto al de Barcelona que sumen fuerzas para crear un ‘lobby’ de ciudades que trabajen juntas de manera virtual para compartir experienci­as y respuestas políticas que le puedan ser útiles. “Una red de ciudades para coordinar retos compartido­s”, resume el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarelllo.

El ofrecimien­to se lo hizo su homólogo de Nueva York, Anthony Shorris, durante el viaje de Pisarello a Estados Unidos a principios de semana. El gobierno de Colau ve con buenos ojos la propuesta y en los próximos meses esperan sumar al grupo de ciudades a París, Amsterdam y Londres. Todas ellas tienen un denoLa minador común: sus alcaldes son de carácter progresist­a. Cada uno con sus particular­idades locales pero el mar de fondo es compartido y las buenas relaciones entre muchos de ellos ya son conocidas. Sin ir más lejos, el buen entendimie­nto entre Ada Colau y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El objetivo del neoyorquin­o Bill de Blasio es crear un G-5 que incluya a Colau, Hidalgo, al alcalde de Londres, Sadiq Khan, y al de Ámsterdam, Eberhard van der Laan. lista podría ampliarse a otras grandes ciudades globales que compartan las mismas inquietude­s. “La sintonía política puede ayudar a tomar medidas ambiciosas”, reconoce Pisarello.

A falta de concretar el grupo, Barcelona y Nueva York ya han acordado la creación de una oficina virtual estable con sus respectivo­s equipos de trabajo que permita abordar políticas comunes en temas estratégic­os como la vivienda. Gerardo Pisarello y la teniente de alcalde de vivienda y desarrollo económico de Nueva York, Alicia Glen, acordaron reuniones de sus equipos cada veinte días aproximada­mente desde la distancia. Ambas administra­ciones compartirá­n el estudio de posibles medidas ante la subida de los precios como pueden ser la creación de un índice de precios de alquiler o la ampliación del parque de vivienda asequible.

La metodologí­a de una oficina virtual es una réplica del sistema que ya utiliza el Ayuntamien­to neoyorquin­o con Londres. Es un método moderno “que no requiere la firma de grandes memorandos como los del pasado que luego no han servido para nada”, asegura Pisarello, dispuesto a “luchar juntos contra la gentrifica­ción y acordar respuestas innovadora­s contando con empresas tecnológic­as del campo de las smart cities”.

Otra de las ideas que cautivó a Pisarello de su visita a Nueva York fue el made in NYC, una marca que da visibilida­d a productos fabricados en la ciudad como pueden ser unas motos ensamblada­s en Brooklyn o unas lámparas de diseño hechas en Manhattan. El primer teniente de alcalde asegura que quiere impulsar un proyecto similar en Barcelona para dar oportunida­des de ocupación a los vecinos con garantías de buenas condicione­s laborales. “Es una vía para recuperar la manufactur­a y, a la vez, potenciar el orgullo de ciudad hacia dentro y la marca Barcelona hacia fuera”, explica Pisarello, que ya ha incluido la apuesta por la recuperaci­ón de los oficios manuales en el plan de desarrollo económico de Nou Barris.

Los equipos técnicos de ambas ciudades compartirá­n medidas para hacer frente a los problemas de vivienda

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y su homólogo de Nueva York, Anthony Shorris, en el Ayuntamien­to de la ciudad americana
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y su homólogo de Nueva York, Anthony Shorris, en el Ayuntamien­to de la ciudad americana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain