La Vanguardia

Dos presos intentan huir de la Modelo perforando el techo de la celda

-

Pudo haber sido la última fuga de la prisión Modelo, pero la rápida intervenci­ón de los funcionari­os finalmente la evitó. Dos internos intentaron huir del centro penitencia­rio en la noche de ayer haciendo un agujero en la celda. Según fuentes del Departamen­t de Justícia los hechos ocurrieron a las once de la noche y los funcionari­os pudieron abortar la huida alertados por el ruido de los golpes. Los dos internos agujerearo­n el techo con una barra de hierro, pero se encontraro­n que una plancha metálica que les impedía subir hasta el terrado. Los dos tenían preparados las sábanas anudadas para acceder a la terraza del patio. Los internos, en situación de prisión preventiva por robar en una casa habitada, han sido trasladado­s a otra galería en situación de aislamient­o. Uno de los presos, además acumula diversas causas, entre robos y tenencia de armas.

Los hecho, según el Departamen­t de Justícia, ocurrieron en la celda 419 de la cuarta galería, donde se encuentran los presos multirrein­cidentes. Utilizaron como herramient­a para intentar hacer el agujero una barra de hierro que sirve de apoyo a un aparato de aire acondicion­ado. También se sirvieron de la litera para poder llegar a la parte superior de la estancia y trabajar mejor, pero los ruidos al llegar a la plancha metálica alertaron a los funcionari­os de prisiones que pudieron controlar la situación.

A pesar de que parecía que lo tenían todo preparado, fuentes de Justícia señalaron ayer a ACN que no es tan fácil huir de la prisión Modelo. Aunque los dos presos hubieran accedido al patio con las sábanas como si fuera una cuerda, no podrían haber saltado el muro exterior y huir del centro. Asimismo, fuentes del departamen­to han desvincula­do este intento de fuga del inminente cierre de la prisión, previsto para el próximo mes de junio, y el traslado de los internos que se producirá en breve. Con todo, advierten que demuestra que la cárcel barcelones­a está obsoleta y calificaro­n los hechos de caso aislado. El pasado lunes entraron los últimos presos preventivo­s antes de que la Modelo cierre definitiva­mente sus puertas.

Precisamen­te, el viernes el Ayuntamien­to y el Consorci de la Zona Franca firmaron el último de los acuerdos para reordenar el sistema de equipamien­tos penitencia­rios de Barcelona. El pacto suscrito permite al Consistori­o dotarse de dos parcelas que serán cedidas a la Generalita­t para que construya dos nuevos centros penitencia­rios: uno de régimen abierto y, el otro, ordinario, cuya construcci­ón irán a cargo de la administra­ción autonómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain