La Vanguardia

“Si no se mantiene la esperanza, todo lo demás muere”

Andrew Lincoln, actor protagonis­ta de ‘The walking dead’

- FRANCESC PUIG Madrid

Andrew Lincoln (Londres, 1973), el sheriff Rick en The walking

dead, ha cambiado su sombrero de vaquero por una gorra de turista para visitar en los últimos días distintas ciudades europeas y promociona­r la popular serie de zombis que en España emite la cadena Fox (lunes, 22.20 h) y que finalizará su séptima temporada el próximo 3 de abril. Junto a otro veterano, Norman Reedus (Daryl), el malvado de esta temporada, Jeffrey Dean Morgan (Negan), y el productor ejecutivo Greg Nicotero recalaron el jueves en Madrid donde participar­on en un evento para fans en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña que mantuvo en vilo a los organizado­res ya que asistieron miles de seguidores de la serie para ver de cerca a sus héroes televisivo­s. El actor británico forjado en la escena teatral de Londres asegura que todavía no se ha cansado de matar zombis.

Hace tiempo que los zombis dejaron de ser el principal peligro para Rick y su grupo. La amenaza suele venir de otros supervivie­ntes al apocalipsi­s. ¿Es el ser humano el mayor peligro para la propia humanidad? Esa siempre ha sido la intención cuando empezamos en este mundo postapocal­íptico en el que habitan estos caminantes que no sabemos exactament­e qué son. Sabemos que son algo humanos, estamos intentando saber qué hacen y cómo lo hacen y poder sortear ese peligro. Han pasado casi dos años y los que siguen es que han podido sobrevivir, lo que significa que tienen grandes capacidade­s de adaptación. Son supervivie­ntes confiados y algunos de ellos son tan letales como la amenaza que tenemos de los zombis. La historia que contamos siempre reflexiona sobre qué es más peligroso, si los monstruos que tenemos delante nuestro o los que están en nuestro interior.

¿Cuál ha sido la evolución de Rick a lo largo de estas siete temporadas? El personaje empieza como la personific­ación de la ley y el orden. Es el arquetipo de sheriff. A medida que avanza la serie, los distintos acontecimi­entos que ocurren le azotan y le quebrantan, pero él siempre consigue volver a levantarse. Este factor está convirtien­do a Rick en un personaje mucho más complejo y también complicado. Sigue siendo un líder, pero ahora tiene conflictos internos. Pese a ello, sigue siendo una persona que se pone en primera línea de fuego cuando es necesario, y eso es lo que me encanta de este personaje. Creo que es lo que provoca que sea tan admirable. Es un ser humano, un supervivie­nte, pero con fallos, y por ese motivo es tan emocionant­e interpreta­rlo.

Rick mantiene ahora una relación romántica con Michonne (Danai Gurira). ¿Qué aporta esta relación a la serie? Significa una válvula de escape muy importante para mi personaje. Tenemos que darnos cuenta para qué estamos luchando. Queremos recuperar esas áreas de la humanidad que estamos perdiendo, todos aquellos sentimient­os y emociones que hacen que seamos seres humanos, como la ternura, el amor, el gozo, el humor… ¿qué otro animal tiene humor? El humor es singular y único en los humanos. Ese objetivo es una parte muy importante de esta historia. Una historia violenta, sin duda, que tiene lugar en un entorno terrible, pero yo siempre he dicho y seguiré diciendo que lo que nos ha hecho seguir adelante en los 99 episodios de estas siete temporadas es la esperanza. Porque sin esperanza, todo lo demás muere. Y eso es uno de los hilos que une todas las relaciones de estos personajes que queremos tanto.

Después de siete años matando zombis, ¿todavía disfruta con ello? A mi me encanta matar a los zombis. Es mi profesión, soy el más experiment­ado y más habilidoso (ríe). Eso es lo que hago para ganarme la vida y me gusta pensar que lo hago bastante bien.

¿Cuál es la escena más memorable para usted en ese sentido? La que más me ha impactado fue precisamen­te la primera que vimos, en el capítulo piloto, en la que maté a una niña que ya se había convertido en “una caminante”, porque esa escena ya definió lo que iba a ser esta serie: ver y entender al ser humano a través de monstruos e intentar entenderlo. Fue casi como un golpe de gracia.

En The walking dead muchos personajes han muerto y se ha tenido que decir adiós a muchos compañeros. ¿Cuál ha sido la despedida más dolorosa? Para mi fue muy triste decir adiós a Sarah Wayne Callis que hacia el papel de mi mujer. Pero también fue duro despedirse de Scott Wilson (Hershel Greene) y también perder a Jon Bernthal (Shane Walsh). Con Bernthal éramos como hermanos porque empezamos juntos en la serie. Además, su muerte fue clave sobre lo que se iba a convertir la serie en el sentido de que ningún personaje tenía su continuida­d asegurada.

¿El reparto ya se ha recuperado del impacto de perder este año a Glenn (Steven Yeun)? En el caso de Glenn sabíamos que vendría esta muerte porque así ocurría en el cómic. Segurament­e su muerte es la que pudimos procesar mejor por este motivo. Pero fue duro de todos modos. El reparto de esta serie es como una gran familia y nos apena ver irse a compañeros. Pero igual que se van, entran otros nuevos que aportarán aspectos diferentes.

EL ESPÍRITU DE LA SERIE “La trama siempre reflexiona sobre qué es más peligroso, si los monstruos exteriores o los interiores”

 ?? RAFAEL NAVARRO / FOX ?? Andrew Lincoln, con gorra roja, firmó autógrafos el jueves en la Gran Vía madrileña
RAFAEL NAVARRO / FOX Andrew Lincoln, con gorra roja, firmó autógrafos el jueves en la Gran Vía madrileña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain