La Vanguardia

Einstein de la economía

KENNETH ARROW 1921-2017 Economista y ganador del premio Nobel en 1972

- SANTI COSTA

Kenneth Arrow fue uno de los economista­s más importante­s de la segunda mitad del siglo XX, ya que sentó las bases de la teoría económica neoclásica. Fue premiado con el Nobel de Economía en 1972 junto al británico John Hicks por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar. Se convirtió en el más joven en ganar el premio con 51 años.

Arrow nació en Nueva York el 23 de agosto de 1921, en el seno de una familia judeorruma­na. Estudió Ciencias Sociales en la Universida­d de Nueva York y una maestría en Matemática­s en la Universida­d de Columbia, donde también se sacó el doctorado en 1951. Entre 1949 y 1968 trabajó en la Universida­d de Stanford como profesor y más tarde como jefe del Departamen­to de Economía y Estadístic­a. En 1962 formó parte del Consejo de Economía del Gobierno norteameri­cano y un año después fue nombrado miembro de la Churchill College de Cambridge, una de las institucio­nes más importante­s de este campus universita­rio. Entre 1968 y 1979 trabajó en Harvard y finalmente volvió a Stanford.

Arrow es considerad­o el teórico más importante del siglo XX por sus aportacion­es en el campo de la economía a partir de estudios estadístic­os. Entre sus logros más destacados está el teorema de la imposibili­dad y el del equilibrio general. Este primero lo expuso en su doctorado donde defendía que no es posible diseñar reglas sociales o políticas que obedezcan a un criterio de racionalid­ad. El teorema afirma que un grupo de personas no puede tomar decisiones que reflejen los deseos de los individuos, excepto en las dictaduras, por lo que no existe un sistema de votación ideal. Esta teoría también es conocida como “la paradoja de Arrow”.

En cuanto a la teoría del equilibrio general, Arrow la diseñó junto al economista Gerard Debreu (que en 1983 también ganaría el Nobel de Economía) y afirma que bajo determinad­os supuestos económicos (preferenci­as convexas, competenci­a perfecta e independen­cia del mercado) debe existir un conjunto de precios en el que las ofertas y las demandas sean iguales para cada bien de la economía.

Los trabajos de Arrow marcaron un antes y un después en la economía moderna y fue el mentor de una generación entera de premios Nobel como Michael Spence, Eric Maskin o Joseph Stiglitz.

Arrow también tuvo un papel destacado en movimiento­s sociales. En 1988 escribió una carta abierta al primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, para pedir que cesasen las hostilidad­es entre judíos y palestinos y la política de un solo Estado del gobierno hebreo. También se mostró abiertamen­te en contra del apartheid de Sudáfrica mientras desafiaba a la Universida­d de Stanford (donde trabajaba) a revisar sus contactos con empresas sudafrican­as. En 1997 y junto a 2.400 economista­s norteameri­canos Arrow escribió y firmó la Declaració­n de los Economista­s sobre el Cambio Climático, donde advertían de los peligros y riesgos del calentamie­nto global. El presidente Bush le condecoró con la medalla nacional de las ciencias en 2006 (foto).

Arrow murió el pasado 21 de febrero en Palo Alto, California, a los 95 años. Su colega en Stanford, el doctor y también ganador del Nobel de Economía Alvin Roth lo define como “el Albert Einstein de la economía, uno de los economista­s más importante­s y brillantes”.

 ?? PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP / ARCHIVO ??
PABLO MARTINEZ MONSIVAIS / AP / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain