La Vanguardia

“Podemos hacer música sacra más atrevida”

Bernat Vivancos, compositor catalán

-

El compositor catalán Bernat Vivancos ha sido uno de los invitados a intervenir en el congreso sobre música sacra que ha organizado en el Vaticano el Pontificio Consejo para la Cultura. Para cerrar el congreso, el sábado 4 de marzo papa Francisco recibió a los participan­tes. Allí Vivancos le entregó el CD de dos de sus obras. Lo Réquiem que salió el año pasado y que incluye un fragmento delEvangel­iï Gaudium .Y In montibus sanctis, registrado con la Escolanía de Montserrat y que recoge obras hechas por la Escolanía durante los siete años que fue director. Dos obras contemporá­neas de cariz religioso y espiritual. Además de la música contemporá­nea de Vivancos, en el congreso se presentaro­n diferentes tendencias musicales. Desde un monje de Taizé hasta una religiosa del Líbano que trabaja con folklore local y que también se ha adentrado en el rap o el rock. Para Vivancos ha sido “una decisión valiente y de justicia querer escuchar diferentes opiniones”. El congreso se ha hecho con colaboraci­ón del Pontificio Instituto de Música Sacra y del Ateneo Pontificio San Anselmo que actualment­e dirige el monje de

Montserrat Jordi Agustí-Piqué.

¿Se hace bastante para que la música sacra llegue a la gente? No sé. El problema es que hay un sello muy particular sobre lo que es música sacra. No todo es gregoriano. La Iglesia es muy plural y a veces cuesta un poco avanzar. Lo que es relevante es que personalid­ades con gran cultura como el cardenal Gianfranco Ravasi lo ponga sobre la mesa desde el Pontificio Consejo. Se pueden hacer cosas nuevas y más atrevidas y eso no va contra el mensaje cristiano.

Siempre que sea buena música... La calidad es básica como lo es en la arquitectu­ra de una iglesia. El papa Francisco se refirió en su discurso cuando pidió una “renovación” también cualitativ­a. Tenemos que creer lo que dice el Salmo: “Cantad al Señor un cántico nuevo”. Eso quiere decir no siempre hacer lo mismo y estar abierto a la novedad.

¿Qué es y qué no es música sacra? Dejémoslo para los teólogos. No empecé mi aportación hablante sino con la pieza Le cri des bergers, del disco Blanc, donde los cantantes sólo dicen “eo”. No tiene un texto religioso. Pero para mí es sagrado porque es el grito de los pastores que en Belén reciben la Buena Nueva y la van derramando. Eso se sagrado, aunque el texto no diga “Veníd y adoradlo”. Pero es cierto que su fuerza sería diferente si cantara en una misa de Navidad en la capilla Sixtina. Hay cosas que toman un relevo por el lugar y el momento.

¿Es una excepción la composició­n contemporá­nea de música sacra? No. Hay muchos compositor­es que trabajan con textos sagrados, tanto católicos como de otras tradicione­s.

¿Qué tiene que hacer sentir la música sacra? Hay un aspecto que sobrepasa la música sacra que es la belleza, entendida como admiración. En la música sacra añadiría un grado: abrir el aspecto trascenden­te. Puede sonar pretencios­o pero es nuestro trabajo como artistas. Es importante ofrecer al mundo de hoy esta posibilida­d de apertura, la belleza y la espiritual­idad. Como cristiano hago la música desde mi creencia porque me siento cómodo. Y que después de eso pueda beber o pueda interpelar a otra persona, creyente o no.

JORDI LLISTERRI BOIX

 ?? VATICANO ?? Bernat Vivancos en el momento de entregar al papa Francisco dos CD de sus obras
VATICANO Bernat Vivancos en el momento de entregar al papa Francisco dos CD de sus obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain