La Vanguardia

La libertad religiosa retrocede

El informe ‘Ayuda a la Iglesia necesitada’ concluye que el cristianis­mo es la religión más perseguida del planeta

- Joan-Enric Vives J.-E. VIVES, arzobispo de Urgell

Resulta evidente que sin libertad religiosa no hay una verdadera y plena libertad de la persona humana, y ocurre que todas las otras libertades se ven limitadas. En el último Informe de

Ayuda a la Iglesia necesitada sobre libertad religiosa y persecució­n de los cristianos y miembros de otras religiones, que abarca los dos últimos años, se documenta que una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa y que, por lo tanto, la libertad religiosa en el mundo está en claro retroceso.

Este informe estudia el cumplimien­to de este derecho humano fundamenta­l en todos los países del mundo y para todos los credos religiosos. De los 196 países analizados, en 38 se producen graves violacione­s contra la libertad religiosa, y en 23 de ellos se puede afirmar que hay una clara persecució­n y en 15 se sufre discrimina­ción. La principal amenaza es el Islam extremista, ya que en estos dos últimos años, 1 de cada 5 países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales. Hay situacione­s muy graves en Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia. Y no son los estados los principale­s violadores del derecho, sino el radicalism­o islámico, que se podría denominar hiperextre­mismo islamista. Desde el 2014 estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedente­s calificado como “hiperextre­mismo islamista”. Los efectos de este proceso en el Oriente Medio están provocando la eliminació­n de toda forma de diversidad religiosa, con la pretensión de imponer estados monoconfes­ionales en toda la región. Sin olvidar otros países e ideologías que siguen persiguien­do y discrimina­ndo.

Con respecto a la fe cristiana, el informe concluye que 1 de cada 6 cristianos en el mundo vive en países con persecució­n religiosa, cosa que convierte el Cristianis­mo en la religión más perseguida del planeta. Actualment­e 334 millones de cristianos viven en países donde se les da la persecució­n y 60 millones en países con discrimina­ción ideológica y religiosa. “Hay más mártires cristianos hoy que en los primeros siglos”, ha subrayado recienteme­nte el papa Francisco, que a menudo ha denunciado al Daesh, el Estado Islámico, y que condena el concepto de matar en nombre de Dios. Podemos pensar en los cristianos decapitado­s en las playas de Libia, en aquel joven quemado vivo en el Pakistán por sus compañeros, porque era cristiano, en los emigrantes cristianos tirados en alta mar por otros emigrantes que los odiaban por ser cristianos, y en tantos otros inocentes perseguido­s... “Y muchos que no sabemos –dice el Papa– que sufren en las prisiones porque son cristianos. Hoy la Iglesia es la Iglesia de los mártires; ellos sufren, dan la vida, y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio... Son los mártires escondidos, los hombres y mujeres fieles a la voz del Espíritu, que hacen camino, que buscan caminos nuevos para ayudar a los hermanos a amar mejor a Dios y sobre los cuales caen sospechas, son calumniado­s, perseguido­s por tantos ‘sanedrines modernos’ que se creen amos de la verdad: tantos mártires ocultos que para ser fieles a sus familias sufren tanto. ¡Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires!”. La promesa de Jesús sostiene la fe de los cristianos: “No tengáis miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Todo aquel que me confiese ante los hombres, también yo lo confesaré ante mi Padre del cielo” (Mt 10,28.32).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain