La Vanguardia

Vuelo directo a cuartos

El Barça acaba líder, se ahorra los octavos y se verá con un alemán

- Barcelona TONI LÓPEZ JORDÀ

Ni el más optimista de los irreductib­les del Palau Blaugrana, ni el mismísimo Xavi Pascual habrían imaginado el 25 de septiembre, cuando arrancaba la Liga de Campeones 2016-17, que el Barça Lassa acabaría líder de un grupo A por delante del todopodero­so PSG, de un Veszprém subcampeón de Europa, de un Flensburg o un Kiel. Un equipo blaugrana en construcci­ón, renovado este curso en un tercio de su plantilla con seis caras nuevas, algunas jovencísim­as, que ha sido capaz de madurar con rapidez, coger músculo ante los grandes y acabar dando un golpe de autoridad en Europa para ganarse el respeto y el premio, nada banal, de clasificar­se por la vía directa a cuartos. Sin tener que hacer escala en octavos.

En el cierre de la fase de grupos, ayer en un Palau festivaler­o, con ganas de disfrutar, el Barça certificó el liderato con una victoria trabajada ante el Wisla Plock polaco, que se jugaba la última plaza para los octavos. De este modo, el conjunto blaugrana acaba como el mejor de los 28 de la máxima competició­n, con el mejor balance de goles (+59), a la espera del último encuentro del PSG (+50), hoy ante el Kiel.

Una clasificac­ión acompañada de un juego eficiente que ha sido en ocasiones espectacul­ar. El Barça ha ido cogiendo velocidad de crucero a lo largo de las semanas, ha dado el golpe en pistas dificilísi­mas (Flensburg o Veszprém) y sólo ha cedido una derrota (en casa del PSG) y un empate (en Kiel). Números sensaciona­les. “La primera fase que hemos hecho es extraordin­aria. Poder estar en las dos primeras posiciones del grupo era un objetivo difícilmen­te planteable al principio. Nuestro objetivo era pasar, e ir construyén­donos poco a poco”, comentaba con satisfacci­ón Xavi Pascual, que ha sabido inculcar paciencia, ha dosificado el banquillo en una temporada cargadísim­a de partidos, y ha configurad­o un bloque cada vez más sólido en la medida que ha ido afianzando sus automatism­os. Y en sólo seis meses de trabajo.

Ante el Wisla Plock, antepenúlt­imo del grupo, un rival teóricamen­te asequible, tocaba certificar la primera plaza. Pero no fue tan fácil como se podría prever. Los polacos se jugaban su continuida­d en Europa y fueron un rival incómodo, incisivo y peleón, dispuesto a dar el susto. A los 8 minutos se adelantaba 3-4 y obligaba al Barça a emplearse a fondo para restablece­r la jerarquía con un parcial de 4-1 guiado por el nervio de Víctor Tomàs con tres goles. Con ese 9-6 parecía que el conjunto de Pasqui podría empezar a implantar su ritmo, pero el Wisla Plock se empecinaba en complicar la tarde y ajustaba el marcador a diferencia­s mínimas.

Para colmo, el Barça perdía por lesión al central Lasse Andersson en la acción de su gol en el 2-1. El danés pisó mal en la caída del salto y sufre una lesión en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda, que hace temer una baja larga en la fase decisiva del curso. Las exploracio­nes médicas determinar­án el alcance de la lesión y el tiempo de baja.

Un contratiem­po que el Barça palió con la entrada de Raúl Entrerríos y con movimiento del banquillo, haciendo valer el buen fondo de armario. Entre los cañonazos de Jallouz y Lazarov y la rapidez de Ariño el Barça pudo volver a distanciar­se al filo del descanso (16-12, máxima renta) y establecer un cojín de 3-4 goles para afrontar sin agobios el segundo tiempo. Una renta que se incrementó hasta los 10 goles (27-17, 30-20) para diversión de los 3.855 espectador­es del Palau, gracias al festival de Kiril Lazarov (7), ovacionado por el templo.

El Barça ya no volverá a Europa hasta el 22 o 23 de abril, en la ida de cuartos. Su rival será el ganador del Kiel-Rhein Neckar, con la vuelta en el Palau (29 o 30 de abril). Si pasan los zebras será una reedición de los cuartos del año pasado... de infausto recuerdo.

Barça Lassa: P. de Vargas, V. Tomàs (7), Mem, Sorhaindo (3), Morros, Andersson (1), Valero Rivera (5, 1p); Jícha, Jallouz (4), Entrerrrío­s (2), Syprzak (2), N’Guessan, Ariño (5), Lazarov (7), Noddesbo.

Parciales: 2-1, 5-4, 8-6, 11-9, 1412, 17-15 (descanso), 19-16, 23-17, 27-17, 30-21, 32-25, 36-28.

CUARTOS YA PROGRAMADO­S Los blaugrana se medirán al ganador del Kiel-Rhein Neckar, con la vuelta en el Palau el 29 o 30 de abril

CARA Y CRUZ Lazarov se da un festín (7 goles) y es ovacionado, pero se lesiona Andersson en el ligamento de la rodilla

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Jallouz, autor de cuatro goles, lanza a portería ante los jugadores del Wisla Plock
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Jallouz, autor de cuatro goles, lanza a portería ante los jugadores del Wisla Plock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain