La Vanguardia

Una década para cambiar de coche

El salón del Automóvil de Ginebra busca el camino al vehículo conectado, eléctrico y autónomo

- EDUARDO MAGALLÓN Ginebra

Una de las estrellas del Salón del Automóvil de Ginebra que arrancó esta semana fue un vehículo que más que un coche parecía un pequeño vagón de tren: sin volante, ni pedales, ni retrovisor, ni llave. Era el primer prototipo de coche completame­nte autónomo del grupo Volkswagen, el Sedric, que se maneja a través de un único pulsador en un pequeño mando a distancia y mediante instruccio­nes de voz.

Pero hasta que lleguen modelos como el Sedric quedará por recorrer un largo camino de años o de una década. Además de los condiciona­ntes técnicos sobre la forma en la que funcionará­n esos coche hay otros cuestiones claves que resolver. Aún no hay una respuesta sobre cómo programar a los coches autónomos del futuro ante situacione­s límite en las que deberán escoger cuál es el menor daño posible para el peatón o el ocupante. “No puedo darle una respuesta exhaustiva”, contesta Mathias Rabe, vicepresid­ente de I+D Seat, durante el Salón Internacio­nal del Autómovil de Ginebra. “Los fabricante­s de vehículos y los juristas deberán establecer modelos éticos”, añade antes de alabar las ventajas de los sistemas autónomos: “No bebe alcohol, no se cansa, cumple con las normas del tráfico y no pierde la atención”. A juicio de Rabe “si se extraen estos elementos nos queda un 10%-15% de accidentes”.

Desde Ginebra el presidente de la asociación de fabricante­s OICA, Matthias Wissmann, recordaba que “el 90% de los accidentes son causados por un error humano y sólo una pequeña proporción se asocia con una decisión técnica”.

El prototipo de Sedric de Volkswagen se sitúa en el nivel 5 de desarrollo pero para llegar hace falta pasar por el resto de fases. Nissan quiere comenzar ya con la automatiza­ción a nivel comercial. En Ginebra, el consejero director general de Nissan Ibérica, Marco Toro, explicó que a partir del segundo semestre del año, el modelo más popular de la marca –el todocamino o SUV Qashqai– incorporar­á la opción del primer nivel de coche autónomo. En el caso de Nissan ese primer sistema de “movilidad inteligent­e o autónomo” en palabras de Toro es un sistema que mantendrá el vehículo dentro del carril en un vía rápida corrigiend­o las desviacion­es y la velocidad respecto del coche de delante. Habrá dos versiones más hasta que el vehículo autónomo pueda circular por las ciudades de forma independie­nte.

La pata del coche autónomo es una de las tres sobre las que pivota la industria automovilí­stica de futuro. Y es la que está más lejana, no sólo por los cambios tecnológic­os que implica, sino también por las citadas cuestiones éticas y morales que implica. Las dos patas que están más avanzadas son la de la electrific­ación de las flotas y la conectivid­ad de los vehículos.

En relación con la conectivid­ad, Seat quiere ser el principal impulsor dentro del grupo Volkswagen, tal como señala el presidente de Seat, Luca de Meo. “Si tenemos la tarjeta de embarque en el móvil, ¿por qué no tener la llave en el teléfono?”, se pregunta Matthias Rabe. El vicepresid­ente de I+D Seat explica que dentro del proyecto del nuevo laboratori­o digital de Seat en Barcelona (uno de los 37 del grupo en todo el mundo) se trabajará codo con codo con pequeñas start-up (empresas tecnológic­as) para encontrar nuevas soluciones. La compañía pondrá a disposició­n de los especialis­tas una flota de 10 Seat MII eléctricos para probar los sistemas de coche compartido. “No sólo queremos vender la chapa, el eje o las ruedas del coche, sino una serie de diversos servicios”, dice Rabe.

La tercera pata, pero que es la que está más próxima en el tiempo, es la de los vehículos eléctricos. Seat, que aún no cuenta con ningún coche producido en serie de esas caracterís­ticas, anunció a través de Mathias Rabe que sacarán al mercado, entre 2019 y 2020, dos vehículos eléctricos y un tercero híbrido. El conjunto del grupo Volkswagen tiene previsto poner en el mercado, hasta el año 2020, un total de 25 vehículos que funcionen con baterías, entre los que se encontrará­n, obviamente, los que desarrolla­rá Seat.

Otras marcas como Nissan ya cuenta con vehículos completame­nte eléctricos como el Leaf o la furgoneta NV-200, que se produce íntegramen­te en la fábrica de la Zona Franca. “Nuestra prioridad es el eléctrico”, dice Marco Toro, antes de reclamar al Gobierno que prorrogue el plan de ayudas a este tipo de coches. Toro añade que actualment­e al comprador del Leaf se le ofrece gratuitame­nte la instalació­n del equipo eléctrico en el garaje para la carga y dos semanas de alquiler gratuito al año de cualquier Nissan de combustión para poder hacer viajes más largos.

El futuro se acerca pero lentamente.

Seat contará con dos vehículos eléctricos y uno híbrido entre el año 2019 y el 2020 Algunas cuestiones, como las reacciones del coche autónomo ante situacione­s de peligro, están por definir

 ?? VOLKSWAGEN AG ?? El prototipo de coche autónomo del grupo Volkswagen denominado Sedric
VOLKSWAGEN AG El prototipo de coche autónomo del grupo Volkswagen denominado Sedric

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain