La Vanguardia

CC.OO. avala la figura de Unai Sordo para liderar el sindicato

Toxo renuncia a un tercer mandato alegando cuestiones de edad

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Relevo generacion­al en CC.OO. El Consejo Confederal del sindicato aprobó ayer la candidatur­a de Unai Sordo a la secretaría general por 117 votos a favor, ninguno en contra y seis abstencion­es, ante la renuncia a ser reelegido de Ignacio Fernández Toxo. El sindicalis­ta vasco expresó desde Bilbao a Efe su “orgullo” ante el reto que afronta y confirmó que está dispuesto a liderar una etapa en la central sindical para afrontar su “readaptaci­ón a los nuevos tiempos”.

Unai Sordo Calvo, de 44 años –dos décadas menos que Toxo–, fue elegido secretario general del sindicato en Euskadi en enero del 2009. Graduado social por la Universida­d del País Vasco, no es precisamen­te un recién llegado a CC.OO. –forma parte de su estructura desde el 2000– ni un desconocid­o para los cuadros de la organizaci­ón. Además, está bregado en un territorio con importante actividad sindical, aunque CC.OO. no esté entre las organizaci­ones de trabajador­es con mayor implantaci­ón. Tal como adelantó ayer La Vanguardia, el actual secretario general de CC.OO., Fernández Toxo, decidió no optar a la reelección, que permitían los estatutos, después de algo más de ocho años de mandato. “Se trata de una decisión personal, pero no por razones personales”, explicó ayer el sindicalis­ta, que relacionó su intención de no seguir al frente del “proceso profundo de transforma­ción del sindicato” y “la necesidad de dar continuida­d a las reformas de la organizaci­ón”. A finales de junio, durante el XI Congreso Confederal, CC.OO. no sólo elegirá a su nuevo líder sino que tendrá que dar un nuevo impulso a la tarea de “repensar el sindicato”.

“Podría haber optado a un tercer

El hasta ahora secretario general en Euskadi dice que hay que “readaptars­e a los nuevos tiempos”

mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaci­ones a través de sus secretario­s generales a lo largo de consultas que he hecho en los últimos meses”, explicó Toxo, que en noviembre cumplirá 65 años. Se declaró “muy consciente” de la edad que tiene y señaló que por eso optó por dar “un paso atrás” y abrir la puerta a las nuevas generacion­es.

Junto al ex secretario general de UGT Cándido Méndez, Toxo convocó a lo largo de sus dos mandatos tres huelgas generales promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero y la última, contra el de Mariano Rajoy. También afrontó el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros. Como en el caso de otros sindicatos, la crisis económica conllevó una auténtica sangría de afiliados, que se ha contenido con la mejora del mercado de trabajo.

Aunque Sordo cuenta obviamente con el apoyo de su antecesor, que lo ha propuesto, y de la cúpula del sindicato, hasta el Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio pueden presentars­e otras candidatur­as si logran un 10% de delegados. En el congreso tendrán que dar luz verde, entre otras cuestiones, a nuevas estrategia­s para acercarse a los jóvenes o a las empresas de menor tamaño.

Mientras, CC.OO. ha de seguir negociando con la patronal la subida salarial por convenio colectivo de este año y participa con el Gobierno y el resto de agentes sociales en la definición de cuestiones clave como la sostenibil­idad del sistema de pensiones, la precarieda­d del empleo y los programas de ayuda a los parados de larga duración.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Unai Sordo, candidato a la secretaría general de CC.OO. (derecha), junto a Raúl Arza, de UGT en Euskadi
LUIS TEJIDO / EFE Unai Sordo, candidato a la secretaría general de CC.OO. (derecha), junto a Raúl Arza, de UGT en Euskadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain