La Vanguardia

La posible fusión entre BP y Exxon excita al mercado

- BARCELONA Redacción

El sector de la energía busca nuevas vías para competir ante los vaivenes del precio del petróleo y el auge de las renovables. Los últimos rumores apuntan a que Exxon y BP habrían empezado a conversar sobre la hipótesis de una posible fusión. La noticia se publicó esta semana en el Evening Standard e hizo que las acciones de la británica se dispararan el viernes en bolsa un 4% en pocas horas.

De momento, ninguna petrolera está moviendo ficha, porque se están lamiendo las heridas del desplome del barril del año pasado, que cayó a mínimos en 12 años. La mayoría de ellas han reducido inversione­s para cuadrar los balances y la posibilida­d de unir fuerzas y generar economías de escala vuelve a estar de actualidad.

Exxon cuenta con la mayor capitaliza­ción bursátil del sector y es entre las más rentables, incluso con cotizacion­es de crudo bajas. Pero también tiene sus problemas: un tribunal del Banco Mundial revocó el jueves la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounid­ense por la nacionaliz­ación de sus activos. En cuanto a BP, tuvo que soportar el peso de las compensaci­ones económicas de 54.000 millones de dólares por su accidente en el 2010 en el Golfo de México y su valor, hoy por hoy, es un tercio de su homóloga estadounid­ense.

Ambas compañías tienen accionista­s comunes, como por ejemplo los fondos BlackRock y Vanguard. Los analistas se muestran escépticos, ya que la compañía resultante sería demasiado grande y despertarí­a incógnitas estratégic­as. Ninguna de las dos empresas quiso hacer comentario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain