La Vanguardia

La Audiencia imputa a la excúpula de Caixa Catalunya

Los hechos investigad­os causaron pérdidas de 721,4 millones

- LALO AGUSTINA

La Audiencia Nacional ha imputado al expresiden­te de Caixa Catalunya Narcís Serra y a 14 exconsejer­os y directivos de la entidad y de su filial inmobiliar­ia Procam –entre ellos, los exdirector­es generales Josep Maria Loza y Adolf Todó– por un presunto delito continuado de administra­ción desleal entre los años 2000 y 2013, que habría causado un agujero de 721,38 millones a la entidad. En un auto fechado el pasado 1 de marzo, el juez Ismael Moreno admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrup­ción presentada un mes antes y que se produjo, a su vez, tras la denuncia del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB).

Este organismo público era el propietari­o del 100% de Catalunya Banc, la entidad heredera de la caja, que fue nacionaliz­ada en el 2012 y que recibió más de 12.000 millones de euros de dinero público. Cuando se privatizó y lo compró el BBVA apenas se recuperó nada. El Gobierno exigió al FROB depurar responsabi­lidades y ahora, cinco años después, el caso ha llegado por fin a la Audiencia.

Según el auto, “el perjuicio total causado a la entidad como consecuenc­ia de las operacione­s realizadas y de los acuerdos de separación de socios se eleva a 721,38 millones de euros”. El auto deja claro que, en el momento actual, los 15 investigad­os habrían cometido presuntame­nte actuacione­s que se encuadran en el delito de la administra­ción desleal sin perjuicio de “su ulterior calificaci­ón definitiva” conforme avance la instrucció­n.

Todas las operacione­s que ahora forman parte de la investigac­ión se refieren al ámbito inmobiliar­io. La querella describe compravent­as millonaria­s realizadas “confiando en la palabra del socio, sin informes previos independie­ntes”. También se habla de que todos los proyectos estaban condiciona­dos “a trámites urbanístic­os ineludible­s”.

En otro punto se dice que las operacione­s no tenían “cláusulas resolutori­as” que cubrieran a la caja de posibles pérdidas. Además, en la mitad de los proyectos había “posibles conflictos de interés entre las partes”. Por último, se habla de que se tramitaron operacione­s antes de pasarlas por la comisión ejecutiva o el consejo de administra­ción. Serra y Todó afrontan otro proceso por los sobresueld­os en la caja en aquellos años.

Narcís Serra, Josep M. Loza y Adolf Todó se encuentran entre los quince exdirectiv­os ahora investigad­os

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Sede de Catalunya Caixa, en la Via Laietana barcelones­a
MARC ARIAS / ARCHIVO Sede de Catalunya Caixa, en la Via Laietana barcelones­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain