La Vanguardia

Primera licencia para un bebé de ‘tres padres’ en el Reino Unido

-

El Regulador de Fertilidad del Reino Unido concedió ayer la primera licencia para crear un bebé con el ADN de dos mujeres y un hombre al Centro de Fertilidad de Newcastle, al noreste de Inglaterra.

Pese a que fue en el 2015 cuando el Reino Unido aprobó la ley que permite el uso de este método, que utiliza el ADN del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”, este ha sido el primer caso en el país en que se otorga la licencia para tener un hijo a través de esta técnica.

En este sentido, la norma estipula que el organismo Regulador de la Fertilidad del Reino Unido es quien debe aprobar cada caso concreto.

Este método, que se denomina transferen­cia pronuclear, implica la fertilizac­ión del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Con esta técnica, antes de que los óvulos fertilizad­os comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuaci­ón, se descarta el de la donante para reemplazar­lo por el de la madre.

Por su parte, los médicos del equipo del Centro de Fertilidad de Newcastle, que gracias a esta técnica esperan ayudar a ser padres a 25 parejas al año, manifestar­on que se trata de una “muy buena noticia” y de “un momento trascenden­tal” para los pacientes.

Por otro lado, el profesor del Centro de Investigac­ión Mitocondri­al de Newcastle, Dug Turnbull, declaró ayer a la BBC sentirse “muy contento por los pacientes” pues esto permitirá a “mujeres con mutaciones en el ADN tener mayores oportunida­des reproducti­vas”.

Se calcula que el bebé británico podría nacer, como pronto, a finales de este año. Pero no sería el primero, ya que en septiembre del 2016 nació en Estados Unidos el primer bebé a través de la transferen­cia pronuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain