La Vanguardia

El Síndic exige agrupar los pisos turísticos en bloques

El defensor de los ciudadanos pide que las administra­ciones prioricen un derecho hoy casi olvidado: el derecho al descanso

- D. MARCHENA Barcelona

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, defiende que los pisos turísticos se agrupen en bloques para minimizar las molestias que ocasionan sus inquilinos, ya que la buena vecindad con el resto de residentes “es muy difícil, cuando no imposible”. El defensor de los ciudadanos, que presentó ayer el informe El derecho a la convivenci­a, exige una ley que reconozca el “impacto ambiental” de estos alojamient­os.

Las quejas contra los pisos turísticos se han disparado en el último año, asegura la Sindicatur­a. Mientras la reforma legal llega, esta institució­n aconseja que sea obligatori­o que las nuevas licencias obtengan previament­e la autorizaci­ón de las comunidade­s de propietari­os. Este es sólo uno de los aspectos del documento, que rema en la misma dirección que otros informes recientes, como el de la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que viene a ser a la capital catalana y al Ayuntamien­to de Barcelona lo que Ribó a Catalunya y a la Generalita­t.

El Sindic de Greuges se sumó ayer a la propuesta de Vilà para que las bicicletas no circulen por las aceras y tengan seguro y matrícula “o algún tipo de registro”. Esta sugerencia de su homóloga de Barcelona, planteada a raíz de una amplia radiografí­a sobre las dos ruedas, ocasionó un alud de críticas entre integrista­s de la bicicleta y fue desestimad­a por la concejal de Movilidad del AyunSi tamiento, Mercedes Vidal, que descartó la necesidad de la placa de identifica­ción y aseguró que los seguros del hogar de muchos ciclistas ya cubren los accidentes de las bicis. Un segundo organismo independie­nte, no obstante, insiste ahora en la demanda.

Los historiado­res se ven obligados a reconstrui­r amplias épocas de la Roma imperial con escasos fragmentos de discursos o con los textos incompleto­s que han llegado hasta nuestros días. los arqueólogo­s de un futuro inmensamen­te lejano tienen que reconstrui­r el pasado urbano de Catalunya con El derecho a la convivenci­a, la imagen que se formarán será demoledora. Una jungla de asfalto ruidosa, inhóspita y agresiva con los viandantes, más pensada para las máquinas que para las personas, donde los coches ocupan más del 50% del área de las ciudades y no se garantiza el descanso de sus habitantes ....

Así se podría resumir el dictamen del Síndic, que reclama la recuperaci­ón de una norma básica: “El derecho de los ciudadanos a la ciudad, a vivir y convivir en un espacio público en el que quepan todos los usos, pero cuyo eje central sean las personas”. Ninguna política pública, agregó, debe prevalecer sobre el derecho al descanso. La contaminac­ión ambiental –y en especial, la contaminac­ión acústica– erosiona este derecho. Ribó se mostró muy crítico con los horarios de las terrazas, y recordó que este no es un problema que afecte sólo a Barcelona. Todos los municipios deberían ponerse las pilas para “regular el derecho al descanso y la racionaliz­ación del uso del espacio público y de las actividade­s molestas”. El defensor denunció que algunas ordenanzas municipale­s permitan que los horarios de los veladores se alarguen “hasta las 2 o las 3 de la madrugada”.

El informe también lamenta malas prácticas ya rutinarias y actividade­s que parecen olvidarse de las personas, como los horarios de las obras y de la recogida de la basura o los motores en marcha de los autobuses en las paradas de inicio y final de las líneas. El lector deberá decidir si El

derecho al descanso (accesible en la web sindic.cat) dibuja una realidad apocalípti­ca o integrada, pero Rafael Ribó reivindica algo simple y revolucion­ario a la vez: “Las personas ante todo”.

Rafael Ribó pide que las nuevas licencias reciban previament­e la luz verde del resto de vecinos de la finca

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Una asistente al Mobile, en un piso turístico de la Rambla
LLIBERT TEIXIDÓ Una asistente al Mobile, en un piso turístico de la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain