La Vanguardia

El príncipe precoz

Mbappé, verdugo del City, es el primer internacio­nal francés nacido tras el Mundial-98

- CARLES RUIPÉREZ

Fábio Coentrão hizo algo bueno en el año que estuvo cedido en el Mónaco. El portugués del Madrid sólo jugó 19 partidos en una temporada muy discreta –como casi todas desde que los blancos pagaron 30 millones al Benfica–, pero sobre todo se le recordará en el principado por haber dado la alternativ­a a alguien para quien se intuye mucha historia. En el minuto 88 del MónacoCaen del 2 de diciembre de 2015, Kylian Mbappé Lottin debutó en la Ligue 1 sustituyen­do a Coentrão. El príncipe precoz tenía 16 años y 11 meses. Esa fue la primera ocasión en la que Mbappé le robaba un récord de precocidad a Thierry Henry. Dos meses después de cumplir las 17 primaveras, el delantero anotaba contra el Troyes su primer gol en el campeonato francés, superando la marca que estableció Henry en 1995 antes de jugar en el Juventus, el Arsenal y el Barcelona.

En 1998 Henry se proclamó campeón del mundo en el Mundial jugado en Francia al lado de Zidane, Trezeguet, Thuram, Petit o Karembeu. Mbappé ni siquiera había nacido. El delantero del Mónaco no pudo celebrar mejor la clasificac­ión de su equipo para los cuartos de la Champions ya que ayer fue convocado por primera vez con la selección absoluta francesa. Es el primer jugador posterior al 3-0 a Brasil. Kylian todo lo hace con el turbo puesto. Así conduce el balón, así regatea, así chuta. Todo a una velocidad de vértigo. Lo que a futbolista­s les cuesta varios toques, él lo hace en un segundo. Mientras a otros les cuesta llegar, él lo consigue aún en edad juvenil, a ritmo de récord.

Tampoco se sentirá sólo en la convocator­ia de Clairefont­aine. Deschamps se ha fijado en la gran temporada del Mónaco y también ha citado a sus compañeros Sidibé, Mendy y Lemar para jugar contra Luxemburgo y frente a España.

El miércoles fue una prueba más de que es un crack en ciernes. En el Louis II, a Mbappé, que juega con el dorsal 29, no le impresionó el cartel de Pep Guardiola, no se amilanó por competir con otros chicos maravillas como Sterling, Sané o De Bruyne, ni le importó que Radamel Falcao no pudiese jugar a su lado. A los ocho minutos ya había acortado las distancias para la remontada del Mónaco. En la ida, en el Etihad, también fue él quien abrió el marcador. En total ya son 17 goles esta temporada, con dos hat tricks incluidos (Metz y Rennes), para la gran sensación del fútbol europeo.

Nacido en París y formado en Clairefont­aine, eligió seguir formándose en el Mónaco pese a que en el 2012, con 13 años, estuvo en Valdebebas en la ciudad deportiva del Madrid invitado por Zinédine Zidane. Pero como Neymar, a los blancos se les escapó.

No llega ni a 40.000 seguidores en Twitter ni a 100.000 en Instagram, pero cuando llaman preguntand­o, en el Mónaco aseguran que no está en venta, que es otra forma de subir el precio. Quien quiera a la perla tendrá que poner mucho dinero. En el 2015 el United se llevó a Martial, el anterior nuevo Henry, pagando 50 millones cuando sólo había marcado 15 goles para el Mónaco. El príncipe vale oro.

UNA EXPLOSIÓN FULGURANTE No tiene 40.000 seguidores en Twitter, pero lleva 17 goles en el Mónaco, que dice que no está en venta

 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? Mbappé supera a Kolarov en un lance del Mónaco-Manchester City
SEBASTIEN NOGIER / EFE Mbappé supera a Kolarov en un lance del Mónaco-Manchester City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain