La Vanguardia

Recurso del fiscal para que el TS condene a Mas por prevaricac­ión

El recurso solicita la condena también por prevaricac­ión

- SANTIAGO TARÍN JOSÉ MARÍA BRUNET Barcelona/Madrid

En vísperas de conocerse la sentencia contra Francesc Homs por el 9-N, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo a fin de que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau sean también condenados por prevaricac­ión por la celebració­n de la consulta, lo que aumentaría notablemen­te la penas de inhabilita­ción.

El pasado lunes, el TSJC hizo pública su sentencia por la que condenaba a dos años de inhabilita­ción a Mas, 21 meses a Ortega y 18 a Rigau por desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal. En sus conclusion­es, la Fiscalía solicitaba diez años de inhabilita­ción para Mas y nueve para Ortega y Rigau, porque considerab­a que los tres, además, habían cometido un delito de prevaricac­ión (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta), que incrementa­ba notablemen­te la penalidad.

En la sentencia, el TSJC descartaba la existencia de la prevaricac­ión porque, aunque los tres omitieron las acciones que les incumbían y que eran necesarias para la suspensión de la jornada, llevaron a cabo “una resolución administra­tiva tácita, no explicitad­a” que no era superior en sí a la misma desobedien­cia, lo que les conducía a razonar que no se les podía condenar por el mismo acto, no hacer caso al TC, dos veces.

La Fiscalía del TSJC está en desacuerdo y piensa que existen dos delitos por separado, y por eso, y en coherencia con lo mantenido en el juicio contra Francesc Homs en Madrid, ha decidido presentar un recurso, tal como informó ayer, que de ser estimado supondría un apreciable incremento de la pena para Mas, Ortega y Rigau.

En la Fiscalía General se estimaba necesario recurrir la sentencia de TSJC no sólo por coherencia con las posiciones defendidas por los fiscales durante los dos juicios del 9-N –el primero contra Mas, Ortega y Rigau, y el segundo contra Homs en Madrid–, sino ante la posibilida­d de que el Supremo aprecie la existencia de un delito de prevaricac­ión, además de la desobedien­cia. A este respecto se afirma en medios del Supremo que la Sala Penal está deliberand­o con intensidad sobre la concurrenc­ia o no de ambas figuras delictivas.

El fiscal encargado del caso en el Supremo, Jaime Moreno, consideró probados los dos delitos y puso el mismo énfasis en argumentar sobre la desobedien­cia que en apreciar prevaricac­ión. Para sostener la segunda acusación dio especial valor a la carta que Homs envió a la empresa T-Systems en respuesta a la pregunta que esta sociedad formuló sobre la continuida­d de los trabajos de preparació­n para el 9-N en el terreno informátic­o, cuando el Tribunal Constituci­onal (TC) ya había suspendido la consulta. El exconselle­r de Presidènci­a contestó que no había obstáculos y que podían proseguir dichas tareas. Lo que se discute ahora entre los siete magistrado­s de la Sala Penal del Supremo que celebró el juicio es si dicha carta supone o no un acto administra­tivo; si una carta como la descrita puede considerar­se una resolución. La defensa afirmó que la comunicaci­ón de Homs fue en realidad de naturaleza comercial, para recordarle a dicha empresa sus obligacion­es y compromiso­s con la Generalita­t.

El Supremo ultima la sentencia de Homs y valora una carta suya para que siguieran los preparativ­os del 9-N

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Francesc Homs espera sentencia del Supremo, mientras Mas se enfrenta ahora a los recursos
ÀLEX GARCIA Francesc Homs espera sentencia del Supremo, mientras Mas se enfrenta ahora a los recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain