La Vanguardia

Ignacio Arsuaga

PRESIDENTE DE HAZTE OÍR

- BARCELONA

La asociación Hazte Oír tuvo ayer una accidentad­a presencia en Catalunya. La primera cita era en Pallejà, pero el autobús quedó paralizado por los Mossos en la AP-7. Una nueva provocació­n de esta asociación.

La Generalita­t sanciona a Hazte Oír y no permite circular al vehículo hasta que retira el mensaje

El autobús transfóbic­o de Hazte Oír tuvo ayer una accidentad­a presencia en Catalunya. La primera cita era en Pallejà, pero el autobús quedó paralizado por los Mossos en el peaje de Martorell de la AP-7. Ignacio Arsuaga, el presidente de la entidad que traslada en el bus el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la biología” contra el reconocimi­ento de los niños y niñas transgéner­o, tuvo que llegar en taxi y fue recibido con abucheos por un centenar de personas. Tras ese rechazo, que incluyó algunos huevos, Arsuaga dijo que “parece que hay políticos que incitan al odio contra nosotros, que apuntan con sus declaracio­nes, y ciudadanos que lo que hacen es disparar”.

La consellera de Acció Social, Dolors Bassa, anunció un expediente sancionado­r contra esta entidad, a pesar de haber cambiado en parte su mensaje (habían añadido “Respeto para todos, no al bullying”). La multa podría alcanzar los 3.000 euros. La conselleri­a solicitó además la aplicación de las medidas cautelares para impedir la circulació­n del autocar, “que difunde un mensaje discrimina­torio hacia las personas transgéner­o e intersexua­les” amparándos­e en el artículo 24 de la ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéner­os e intersexua­les y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El autobús acabó en un depósito municipal que gestiona el Ayuntamien­to de Barcelona en Castellbis­bal, de donde Hazte Oír consiguió retirarlo a las 21.30 h, tras quitar los eslóganes y los dibujos que exhibía, y poner rumbo a Zaragoza. Antes, hacia la una y media se había liado en la Via Laietana. En la plaza Ramon Berenguer, una decena de partidario­s de la organizaci­ón ultracatól­ica esperaban en vano el autobús. En la plaza del Àngel, a 100 m, se concentrab­an medio centenar de detractore­s del grupo transfóbic­o, entre ellos, los concejales de la CUP María José Lecha, Maria Rovira i Josep Garganté. El grupo de detractore­s les increpó y hubo lanzamient­o de huevos con pintura. Uno de los del autobús se refugió en un restaurant­e. Llegaron patrullas de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra que se interpusie­ron entre ambos grupos y acabaron sacando de allí a los de Hazte Oír, y rescatando cubierto con un casco al hombre que se refugió en un restaurant­e.

 ??  ??
 ?? POL SOLÀ / ACN ?? Partidario­s de Hazte Oír frente a sus detractore­s en la Via Laietana
POL SOLÀ / ACN Partidario­s de Hazte Oír frente a sus detractore­s en la Via Laietana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain