La Vanguardia

El Gobierno exige a ETA disolverse y rechaza hacer gestos hacia la banda

Los partidos ponen el acento en las víctimas y reclaman su desaparici­ón sin matices

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO

Prudencia a la espera de que se confirme, y cautela hasta conocer el alcance del anuncio. Esta fue la reacción generaliza­da de los partidos firmantes del Pacto Antiterror­ista, y también del Gobierno, que recibieron la noticia del desarme unilateral de ETA sin echar las campanas al vuelo. Manteniend­o la misma posición que sostienen desde que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia, en octubre del 2011: para ellos el anuncio definitivo será el del final completo de ETA, el de su disolución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto del PP, subrayó que tras el anuncio de ETA de “desarme unilateral”, la posición del Ejecutivo central, de su partido y la suya es la misma de siempre: “Que lo haga (se desarme), y de paso que se disuelva. Y el Gobierno hará lo que ha hecho siempre: aplicar la ley que es igual para todos”.

Sus palabras resumieron la posición del Gobierno. La misma que, al mediodía, expresó ya el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “El Gobierno nunca especula con las voluntades de los terrorista­s”, dijo. Méndez de Vigo insistió que sólo le exigen a ETA lo que le llevan reclamando desde hace seis años, tan sólo dos cosas: “Desarmarse y disolverse”.

“Lo poco que queda de ETA tiene que saber que no va a obtener nada de los demócratas, de la misma forma que no han obtenido rédito por dejar de matar”, manifestó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido que también quitó importanci­a al anuncio porque, a su juicio, “el verdadero desarme es el que vienen realizando con notable éxito las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

El Gobierno quiso mostrar así

prudencia y firmeza con el objetivo de que quede claro que ETA no va a conseguir nada con su desarme “unilateral” y que este no dará pie a ninguna negociació­n. El ejecutivo no quiere dar alas a la banda terrorista con un anuncio que considera tan sólo una puesta en escena. “Una escenifica­ción”, dijo Zoido. “Es una organizaci­ón terrorista derrotada operativa y políticame­nte. Sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar”, añadió el ministro del Interior que remarcó que el Gobierno no se olvidará de las víctimas.

El PSOE, por su parte, también puso el acento, antes que nada, en las víctimas de la banda terrorista.

DUREZA DEL GOBIERNO Zoido advierte que los terrorista­s no conseguirá­n nada por el desarme

 ?? VINCENT WEST / REUTERS ?? Un trabajador municipal de Gernika borrando una pintada a favor de ETA hecha poco después del anuncio del 2011
VINCENT WEST / REUTERS Un trabajador municipal de Gernika borrando una pintada a favor de ETA hecha poco después del anuncio del 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain