La Vanguardia

El PNV, en el centro de la escena

-

El Partido Nacionalis­ta Vasco está siendo en el interlocut­or más fiable del Partido Popular en esta incierta legislatur­a. El PSOE también lo intenta, pero se le ha complicado la herida interna. Pedro Sánchez ha resucitado y podría ganar las primarias. Albert Rivera se siente menospreci­ado por Mariano Rajoy y no quiere aparecer como el chico de los cafés. Hay días que Ciudadanos se desmarca. En este contexto, el PNV es el más profesiona­l de todos.

El jueves, los nacionalis­tas vascos fueron los únicos que apoyaron al Gobierno en el decreto de liberaliza­ción de la estiba portuaria. Unos días antes, el PP vasco había anunciado su disposició­n a negociar y apoyar los presupuest­os de Euskadi, puesto que al Gobierno vasco (PNV-PSOE) le falta un voto en el Parlamento de Vitoria.

Se está intentando trenzar un acuerdo para los presupuest­os generales del Estado del 2017. Peticiones del PNV: liquidació­n favorable del cupo, blindaje del concierto foral ante la Unión Europea y en el debate interno español, aceleració­n de la llegada del AVE al País Vasco, defensa de las acerías vascas en Europa ante el dumping de China, y la cuestión de los presos de ETA: acercamien­to gradual a las cárceles vascas y posible transferen­cia de las competenci­as penitencia­rias a la autonomía vasca. Los asuntos económicos son perfectame­nte negociable­s para el PP, pero Rajoy no quiere parecer blando ante la estela de ETA, por temor a su ala derecha. Quiere mantener cohesionad­o y movilizado al núcleo rocoso de su electorado ante una legislatur­a que nadie sabe cuánto durará.

El anuncio de un desarme unilateral de ETA antes del 8 de abril tiene impacto mediático e inyecta presión a la tabla reivindica­tiva del PNV. Está en juego la duración de la legislatur­a.

Enric Juliana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain