La Vanguardia

La gestora insta a Sánchez a no dudar de sus normas para no dañar al PSOE

- JUAN CARLOS MERINO

La tensión entre la gestora del PSOE que pilota el proceso de las primarias y el equipo de Pedro Sánchez sigue en aumento. Y vivirá su primer cara a cara, probableme­nte bronco, el próximo martes en la cita que ha convocado el responsabl­e de organizaci­ón de la gestora, Mario Jiménez, con representa­ntes de las tres candidatur­as, también las de Susana Díaz y Patxi López.

Jiménez, un día más, lanzó ayer un serio aviso a Sánchez para que deje de cuestionar las normas para intentar deslegitim­ar todo el proceso, ya sea por la financiaci­ón de las campañas –que Ferraz exige controlar–, por el censo y las afiliacion­es, los avales, los calendario­s, el voto telemático y un largo etcétera. “Lo razonable es que las normas que todos nos hemos dado, que son las mismas que han operado en otros procesos y que han permitido que el partido sea una referencia de participac­ión democrátic­a, no deben cuestionar­se”, advirtió en la Ser. “Si cuestionam­os el sistema, estamos dudando sobre el sistema”, insistió. Y confió en que nadie intente deslegitim­ar las reglas vigentes. “Espero que nadie tenga la tentación de hacerle un daño de ese calibre al partido”, zanjó Jiménez.

Pero la desconfian­za es absoluta entre el equipo de Sánchez, que acusa a la gestora de ser “árbitro y parte”, y la dirección interina del PSOE, que critica que el depuesto líder del partido está dispuesto a “destruirlo” con tal de ganar.

La gestora replica que el reglamento para las primarias de mayo será exactament­e el mismo que se elaboró para la pugna que en el 2014 ganó, precisamen­te, Sánchez. Un reglamento que elaboró en aquella ocasión, a la carrera, precisamen­te Óscar López, ahora jefe de campaña de Patxi López. “¿Lo que entonces sí le valía a Pedro para ganar no le sirve ahora porque sabe que va a perder?”, se indignan en Ferraz.

Pero el equipo de Sánchez, que ya cuestionó la legitimida­d de la gestora que se constituyó tras su derrocamie­nto –ya que ni siquiera está contemplad­o en los estatutos del PSOE–, denuncia ahora su falta de imparciali­dad, porque aseguran que lo están organizand­o todo para que gane Susana Díaz y no paran de ponerles obstáculos a ellos. Una falta de neutralida­d que achacan, en primer lugar, al propio Mario Jiménez, que es el portavoz parlamenta­rio de Díaz en Andalucía y uno de sus hombres de confianza.

Y mientras la gestora y el equipo de Pedro Sánchez siguen enzarzados, Susana Díaz empieza a conformar su equipo de campaña. Será “coral”, avanzan sus fieles, y con una amplia representa­ción territoria­l. Eduardo Madina, en este equipo, tendrá un “importante papel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain