La Vanguardia

2.000 tumores sin fianza

La investigac­ión señala que el detenido estafó a más de 8.000 personas y recaudó unos 250.000 euros que destinó a fines ajenos a su enfermedad

- VALENCIA

PRedacción y agencias

aco Sanz fue arrestado en La Pobla de Vallbona (Valencia), junto a sus padres, el 9 de marzo por los delitos de estafa, apropiació­n indebida y blanqueo de capitales. El juez ordenó prisión sin fianza y dejó libres a sus progenitor­es, sujetos a la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera. Ayer se supo que Sanz estafó a través de la Asociación Paco Sanz para la investigac­ión del síndrome de Cowden a más de 8.000 personas desde el 2010, y recaudó alrededor de 250.000 euros que, al parecer, no dedicó ni a curarse ni a investigar sobre la enfermedad que padece, sino a mantener un alto nivel de vida, visitando tiendas de lujo, comprando coches y gadgets de última tecnología y viajando por el mundo.

La policía cree que Sanz engrosará los casos de estafa tan habituales en nuestro país de granujas que juegan con las emociones de la buena gente con una enfermedad que presentan como terminal, si se tratan en España, pero curable en centros del otro lado del océano, para, en realidad, apropiarse de sus donativos en su beneficio. El hombre, nacido en Valencia hace 46 años, pedía dinero para tratar el síndrome de Cowden, que supuestame­nte había desencaden­ado en su cuerpo una batería de 2.000 tumores, y que le encaminaba a una muerte segura. “En total, llevo dos años enteros sufriendo esta enfermedad que me ha generado cerca de dos mil tumores”, explica en su web, en la que indica que intenta hacer su día a día lo más normal posible, entre múltiples dolores. “Durante este tiempo he aprovechad­o para estudiar y formarme como vigilante de seguridad, que es a lo que me dedico para poder pagarme una pequeña parte del ensayo clínico en Bethesda, en Maryland (EE.UU.), ya que sólo puedo trabajar el fin de semana y, aunque hago sesiones de 12 horas, el sueldo es bastante bajo”, continúa y concluye que para los viajes y estancias ha destinado todos sus ahorros y los de su familia, que debió vender la vivienda familiar. “En estos momentos no cuento con más recursos que la colaboraci­ón desinteres­ada de personas que me quieran ayudar”.

Describe su enfermedad, iniciada con una rara alopecia y adjunta dos certificad­os médicos del hospital de Valencia y del Centro Nacional del Cáncer de EE.UU. Cuenta que en España existe un gran desconocim­iento del síndrome de Cowden. “Al ser tan desconocid­o, es posible que lo sufra mucha más gente pero, por desconocim­iento, los médicos piensan que tienen un cáncer de colon o un tumor cerebral, cuando en realidad podría ser esta enfermedad”, apunta. Debido a esta ignorancia colectiva el detenido explica que sólo podía curarse en clínicas del extranjero. “Hay que irse hasta Maryland, Estados Unidos”.

Los agentes consideran acreditado que Paco Sanz nunca recibió quimiotera­pia y que su patología no es mortal. Gracias a la colaboraci­ón de la embajada de Estados Unidos en Madrid, se sabe que entre 2010 y 2012, el hombre viajó en 11 ocasiones a ese país, donde “se sometió a un ensayo clínico completame­nte gratuito”. Una de las entradas a América la hizo “a través de Miami y en un crucero de lujo”, añade la nota de la policía.

El presunto estafador, que se negó a declarar, ofrecía a colegios, colectivos de empresas, hospitales o grupos charlas sobre superación, organizó eventos y publicó libros, con el apoyo de personas populares.

La policía cree que dedicó el dinero a mantener un alto nivel de vida, con compras de lujo y viajes

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Paco Sanz a su llegada a los juzgados de Llíria (Valencia) para prestar declaració­n ante el juez el pasado 9 de marzo
MANUEL BRUQUE / EFE Paco Sanz a su llegada a los juzgados de Llíria (Valencia) para prestar declaració­n ante el juez el pasado 9 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain