La Vanguardia

El Ayuntamien­to deniega el plan urbanístic­o del hotel del Palau

- D. GUERRERO Barcelona

El planeamien­to vigente deja la puerta abierta a la construcci­ón del hotel del Palau de la Música. El gobierno municipal fue consciente de ello hace un mes, cuando el propietari­o de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, se presentó en el Ayuntamien­to de Barcelona para iniciar la tramitació­n del plan urbanístic­o correspond­iente tras ser absuelto por el Tribunal Supremo.

Aunque en el 2010 el plenario municipal instó por unanimidad a recuperar el planeamien­to anterior –y de esa manera evitar la construcci­ón del hotel–, no se había hecho ningún movimiento hasta esta semana. Al verle las orejas al lobo, el gobierno municipal se ha apresurado a denegar el plan especial integral y de mejora urbana que habilitaba un uso hotelero a las fincas de las calles Sant Pere més Alt y Amadeu Vives.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, aseguró ayer que “está demostrado desde un punto de vista técnico y jurídico que no hay interés público como se motivó en su momento” y recordó que hay un “consenso social y político contra el proyecto”, incluido el propio Palau de la Música, que ya dijo en el 2010 que no era necesario el hotel. Sin el interés público justificad­o, el planeamien­to presentado no cumple los requisitos para ser tramitado.

Con la denegación aprobada, el Ayuntamien­to busca recuperar el planeamien­to urbanístic­o anterior al 2009 de acuerdo con la Generalita­t de Catalunya. “Necesitamo­s determinar cómo volvemos a la situación inicial”, aseguró Sanz, tras apuntar que ya se han puesto a trabajar en ello con los técnicos del gobierno catalán para revertir la modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano (MPGM) y volver a calificar los inmuebles como equipamien­tos, una operación que no es sencilla.

El plan especial urbanístic­o de alojamient­os turísticos (Peuat) no afecta a este proyecto ya que la modificaci­ón del PGM es considerad­a de rango superior y, además, anterior en el tiempo. La incógnita que queda abierta es si el Ayuntamien­to deberá indemnizar al promotor si finalmente acaba haciendo imposible la construcci­ón del hotel. Algunas fuentes apuntan que es lo que realmente busca el promotor. Sanz dijo que “hay posibles interpreta­ciones” de la situación y lo dejó en manos de la justicia, que podría dictaminar indemnizac­iones millonaria­s si el solar vuelve a ser calificado como equipamien­tos.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La finca de la escuela La Salle Comtal donde estaba previsto un hotel
ÀLEX GARCIA La finca de la escuela La Salle Comtal donde estaba previsto un hotel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain