La Vanguardia

Los secretos de la Señora

El exblaugran­a Cristian Tello, último en ganar al Juventus, analiza al rival

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Moderna y estilosa. Familiar pero muy profesiona­l. Tradiciona­l a la par que internacio­nal. Admirada y temida. Ganadora, rica y poderosa. Si hay una entidad que encarna a la perfección lo que quiere ser Italia esa es el Juventus. Por eso la sociedad transalpin­a mantiene con la Vecchia Signora una relación de amor y odio. Es el equipo con más tifosi pero también el más detestado. Todos los que no defienden sus colores quieren que pierda. Son las dos caras de la misma moneda.

“Haga lo que haga, es el equipo que tiene más repercusió­n. Segurament­e se le quiere o se le odia porque son los que más ganan. El Juventus siempre compite arriba”, trata de comprender­lo Cristian Tello, exjugador del Barça entre el 2011 y el 2014 que ahora milita en el Fiorentina. Y es cierto que los bianconero­s no suelen tener días malos y dan la cara. Sólo así se explica que no pierdan un partido por más de dos goles desde el 9 de enero del 2011 (3-0 contra el Nápoles).

Pero el Juventus, que busca su sexto Scudetto consecutiv­o, con lo que superaría al gran Torino de Valentino Mazzola, vencido sólo por la tragedia del Superga, también pierde. Poco. En esta Champions nadie ha podido con el campeón italiano. Pero se le puede ganar. Lo sabe Tello, ya que su Fiorentina fue el último equipo en derrotar a la Juve. El extremo, formado en la Masia, desgrana para La Vanguardia los secretos del rival del Barcelona por un puesto en las semifinale­s de la Champions.

“Fue un partido muy difícil. Ganamos 2-1 en casa. La afición, que les tenía ganas, nos ayudó mucho”, recuerda Tello el duelo del 15 de enero. Paulo Sousa, técnico de la Fiore, calcó el 3-5-2 con el que juega a menudo el Juventus. Ese era el sistema de Conte pero Allegri también utiliza el 4-2-3-1. “Nos pusimos 2-0 pero enseguida recortaron distancias. Nos hicieron sufrir mucho”, apunta el punta de Sabadell, que antes de llegar a Florencia en enero del 2016 estuvo un año y medio en el Oporto.

“Atrás son fortísimos. Se cierran como un bloque por dentro y apenas sufren”, destaca Tello. No en vano, en la Champions sólo han recibido dos goles. Y es que Bonucci, Chiellini y Barzagli llevan toda la vida jugando cerca de Buffon, de 39 tacos, supervivie­nte del duelo del 2003. Por si acaso, en la recámara están Benatia y Rugani. “Los brasileños Dani Alves, que volverá al Camp Nou, y Alex Sandro son los carrileros y tienen mucho recorrido. Cuando se repliegan los cinco es muy difícil entrar ahí”, avisa Tello, que en el triunfo del Fiorentina jugó los últimos 10 minutos. Si la potencia del lateral zurdo sorprender­á, en

UN CANDADO PARA BUFFON “Cuando Dani Alves y Alex Sandro se repliegan y se juntan con los tres centrales es muy difícil entrar” EL TRIDENTE ‘BIANCONERO’ “Higuaín marca y ha desplazado a Mandzukic a la izquierda pero todo pasa por Dybala; es diferente”

el Barça conocen a la perfección el espíritu competitiv­o de Alves.

De centro del campo hacia delante es donde más ha cambiado el aspecto de la Señora desde la final de Berlín. Tévez, Pirlo, Arturo Vidal, Morata y Pogba ya no están. “Creo que contra el Barça esperarán atrás con una media de contención”, vaticina el viola. Ahí destacan el exmadridis­ta Khedira, Marchisio y Pjanic.

“En la delantera ahora están jugando Higuaín, Dybala y Mandzukic ¡cayendo a la izquierda!”, exclama Tello por la posición del croata, un 9 de área al que la llegada del argentino del Nápoles ha obligado a reinventar­se. “Pagaron 90 millones e Higuaín está metiendo muchos goles (23). Aunque todo el juego pasa por Dybala. Es diferente. Tiene muchas cualidades, marca (14) y juega para el equipo”, radiografí­a a la perla. Pjaca y Cuadrado, más irregulare­s, esperan su turno.

Por si no fuera suficiente, el Barça aún no conoce otro de los grandes secretos del Juventus: su campo, donde llevan 46 partidos invictos. Nadie gana allí desde agosto del 2015 cuando el Udinese dio la campanada (0-1). “La gente aprieta mucho, el ambiente es caliente y ellos se crecen. Allí no perdonan”, dice por experienci­a propia Tello. La Señora manda en su casa. Y mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain