La Vanguardia

El reencuentr­o menos querido

El emparejami­ento Real Madrid-Bayern revive la mayor rivalidad del fútbol europeo

- CARLOS NOVO Madrid

No hay mayor rivalidad en la Champions que un Real MadridBaye­rn de Munich, el duelo más veces visto ya sea en su versión actual o en la vieja Copa de Europa. Esta será la undécima vez que ambos clubs se crucen en una eliminator­ia y el resultado hasta ahora no puede ser más parejo: cinco victorias para cada uno, si bien nunca se enfrentaro­n en la final. El sorteo de ayer provocó una mueca de disgusto en los dos contendien­tes. Lo dijo en la víspera Carlo Ancelotti, el actual entrenador de los bávaros (“al Madrid sólo lo quiero en la final”), y más o menos lo repitió ayer en Nyon Emilio Butragueño: “Llega demasiado pronto”.

Y es que la historia de los Madrid-Bayern es un poco la historia del fútbol europeo. Ha pasado de todo. Partidos épicos, goleadas de unos y otros, malos modos (léase Juanito pisando a Matthaus o Van Bommel haciendo cortes de manga al Bernabeu tras marcar un gol) y, sobre todo, drama, mucho drama. Cabe recordar que dos visitas del Bayern terminaron con el cierre del Bernabeu por incidentes. La primera por el puñetazo de un espectador al árbitro Linemayer (1976) y la segunda por una lluvia de clavos y tornillos sobre un Augenthale­r (1987) que se despedía del Bernabeu dedicándol­e a los espectador­es el gesto de los cuernos.

La tradiciona­l enemistad de ambos clubs, que llegó a su máximo nivel los tres años en los que al Bayern lo entrenó Guardiola (para el madridismo paradigma del entrenador arrogante), se ha visto matizada esta temporada con la llegada a los bávaros de Carlo Ancelotti, para siempre en el corazón de los blancos al asociarlo con la victoria de la décima Champions en Lisboa. No es el único del Bayern que será bienvenido en el Bernabeu; también lo será Xabi Alonso, aunque menos, porque nadie en el Madrid entendió muy bien que se fuera a Alemania a fichar por un enemigo.

Los duelos más recientes entre Madrid y Bayern arrojan matices que considerar. Fueron en semifinale­s y cada equipo ganó una, pero los dos la tuvieron que ganar en el campo del rival. Si hay un protagonis­ta destacado de esos dos últimos cruces lo fue Sergio Ramos. En la temporada 2011-12 un penalti lanzado al primer anfiteatro del Bernabeu por el central

BALANCE EQUILIBRAD­O Madrid y Bayern se han cruzado diez veces, con cinco victorias para cada uno, pero nunca se vieron en la final

de Camas puso en bandeja la clasificac­ión al Bayern (antes habían fallado Cristiano y Kaká). La revancha llegó dos temporadas después, en la 13-14, con Ancelotti en el banquillo blanco, cuando dos goles de cabeza de Ramos tras saques de esquina tumbaron la resistenci­a del Bayern de Guardiola y abrieron el camino a la mayor goleada blanca en el Allianz Arena, un 0-4 que aún escuece en Munich. Para Florentino Pérez, ese es el mejor partido del Madrid bajo su mandato.

Zinédine Zidane, que ya sabe lo que es ganar al Bayern sobre el campo (con un gol suyo se decidió una eliminator­ia de octavos en el 2004 tras un 1-1 en Munich), se congratuló de que la vuelta sea en el Bernabeu: “Normalment­e es mejor, pero ni ellos nos tienen miedo ni nosotros les tenemos miedo. Será bonito y emocionant­e”. Luego, se reconoció discípulo de Carlo Ancelotti: “Tenemos una relación de maestro-alumno porque estuve con él de segundo. Es una buena persona y conocemos lo que ha hecho aquí”.

Carlo Ancelotti no quiso meterse en líos: “Serán dos partidos muy especiales. Nos conocemos tan bien que no hay secretos entre nosotros. Haber estado allí no es una ventaja para mí. Será difícil pero podemos pasar”.

 ?? ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY ?? El entrenador Carlo Ancelotti y el centrocamp­ista Xabi Alonso regresarán al Bernabeu como rivales
ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY El entrenador Carlo Ancelotti y el centrocamp­ista Xabi Alonso regresarán al Bernabeu como rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain