La Vanguardia

La nueva Casa Blanca es carne de parodia en televisión

EL LEGENDARIO PROGRAMA ‘SATURDAY NIGHT LIVE’ VUELVE A TRIUNFAR GRACIAS A ‘LA REALIDAD ALTERNATIV­A’ DE LAS IMITACIONE­S PRESIDENCI­ALES

- FRANCESC PEIRÓN

En el mundo de los hechos alternativ­os, el general Baxter (Kenan Thompson) le cuestiona al presidente Trump-Baldwin.

–¿Qué me dice de los aliens?, simplement­e han pulverizad­o todo el estado de California”. –¿Gané el voto popular? –Por favor, señor, todos han muerto en California.

–¿Incluso Arnold (Schwarzene­gger)?

El famoso lema que aupó al magnate a la presidenci­a se ha reconverti­do en el sector de la televisión estadounid­ense: “Haz que América se carcajee de nuevo”.

El pasaje de arranque correspond­e al episodio del pasado sábado del legendario Saturday

Night Live (SNL), fuente de inspiració­n, o de copia sin más, de tantos programas, cuyas parodias políticas forman parte de la cultura popular de EE.UU. desde mediados de los años setenta.

Gracias al resultado de las urnas del 8-N, el espacio de la cadena NBC pasa por una segunda y vigorosa juventud de la mano de un inspirado Alec Baldwin, que ha recuperado la admiración popular como sosias de Trump.

“SNL está teniendo su mejor temporada en un cuarto de siglo, ¿cuántos shows pueden decir esto?, señaló Robert Greenblatt, presidente de NBC Entertainm­ent. Ha logrado ratings de 10,6 millones, aún más remarcable si se encuadra en esta época de dispersión en todo tipo de pantallas.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca y sus colaborado­res –impagables como fuentes de chistes su portavoz Sean Spicer y su consejera Kellyanne Conway, la inventora de la “alter realidad” y del microondas espía– han colocado a Estados Unidos en el punto de mira político a todos los niveles, incluso el del ridículo. Sin embargo, en el mapa mundi catódico han propiciado un incremento espectacul­ar de las audiencias. Stephen Colbert estaba de capa caída en su Late show diario de las noches en la CBS. Se decía que lo iban a sustituir.

Detectó el filón. Sus acerados chascarril­los sobre Trump le han situado a la cabeza durante cinco semanas. El intocable competidor, Jimmy Fallon, se ha puesto las pilas en materia presidenci­al para recuperar la supremacía de su The tonight show (NBC). Hay apetito por la burla del

trumpismo. Y en este terreno, nadie goza del recorrido de SNL.

De su cantera han salido gamberros entrañable­s como John Belushi, que, entre sus personajes, imitó a Henry Kissinger. Su colega Dan Aykrod –su hermano en los Blues Brothers– se encargó de las caricatura­s de Richard Nixo o Jimmy Carter. No ha habido presidente o figura política relevante en la historia contemporá­nea que no haya tenido su doble.

Pero nadie había dado tanto juego como esta administra­ción. Donald Trump ha demostrado que, si no hace él los chistes, su piel es muy fina. Le molestó que al portavoz Spicer lo satirizase Kate McKinnon, no tanto por la interpreta­ción, sino porque fuera una mujer. En algunos medios consideran que McKinnon sería la mejor sustituta de Baldwin en el papel de presidente si el actor decide retirarse de esta escena.

El látigo tuitero de Trump, que ha expresado su rabia contra su doble y la NBC, guarda silencio sobre la reencarnac­ión de su hija Ivanka en la figura de Scarlett Johansson, una de las más significad­as pro Hillary Clinton. La realizó en el mismo show que el de los aliens. Consistió en el anuncio del perfume Complicit (cómplice). Al reflejarse la hija en el espejo, la imagen que le devuelve es la de su padre. Tal para cual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain