La Vanguardia

¿Cómo actuar ante los pequeños golpes de nuestros hijos?

Existen aliados en la naturaleza como las plantas medicinale­s árnica y harpagofit­o que ayudan a las madres y padres del siglo XXI

-

Sabemos que caerse y levantarse forma parte del proceso de aprendizaj­e de nuestros hijos, pero, aunque intentemos por todos los medios que no se hagan daño, es inevitable que en su afán por descubrir el mundo que les rodea, puedan sufrir alguna pequeña herida o magulladur­a.

Ante las primeras caídas, cuando tratan de subir una escalera, cuando se tiran por el tobogán o cuando juegan a un sinfín de aventuras que solo ellos son capaces de imaginar, los padres primerizos tienden a asustarse en su afán por proteger y cuidar al máximo de los pequeños.

Ahora que llega el buen tiempo, las salidas al exterior son más habituales y es un momento ideal para que nuestros hijos e hijas, además de disfrutar de la buena temperatur­a, de los juegos y de la naturaleza, desarrolle­n sus habilidade­s motoras contribuye­ndo así a un desarrollo físico y mental sano. Aunque son, sin duda alguna, estos momentos los más propicios para que se produzcan estas caídas.

De hecho, expertos en Pediatría indican que las caídas son la principal causa de lesiones accidental­es en los niños. Las extremidad­es (brazos y piernas) suelen ser las zonas más dañadas. El primer paso es mantener siempre la calma y ser consciente­s de que estos tropiezos y caídas son habituales. Debemos estar mentalizad­os de que estas caídas pueden y van a suceder. Lo importante es estar preparados para saber cómo actuar en estos momentos.

Plantas medicinale­s que nos ayudan

Siempre y cuando no estemos ante una lesión en una zona preocupant­e como la cabeza, no se trate de una herida abierta o de una posible rotura (en cuyo caso será necesario acudir a urgencias para evitar daños mayores), si nos encontramo­s ante una magulladur­a o pequeño golpe sin herida abierta, en la naturaleza podemos encontrar aliados.

Algunas plantas medicinale­s, como el árnica y el harpagofit­o, han sido utilizadas tradiciona­lmente por sus efectos beneficios­os para aliviar la piel después de un golpe. Una de sus principale­s propiedade­s es que suavizan y reconforta­n la piel rápidament­e provocando una sensación agradable de alivio y bienestar.

El árnica suaviza, hidrata y calma la piel. Es una planta que se encuentra en el centro y sur del continente europeo. Esta planta medicinal tiene unas flores amarillas dónde se localizan la mayor parte de las propiedade­s beneficios­as para la piel.

En cuanto al harpagofit­o, es una planta originaria de Sudáfrica. Sorprenden sus intensos colores rojos y lilas, sus flores tubulares y sus frutos con cápsulas leñosas. En este caso, la parte más importante es la raíz que, por sus propiedade­s, aporta una agradable sensación de bienestar y confort de la piel.

¿Dónde podemos encontrar estas plantas?

No te vamos a pedir que te pongas las botas de trekking para ir a buscar estas plantas al monte más cercano. Las propiedade­s de estas plantas las podemos encontrar en las formulacio­nes de algunos productos que se encuentran fácilmente en farmacias y que cuentan con todas las garantías sanitarias.

De hecho, podemos beneficiar­nos de las propiedade­s del árnica y el harpagofit­o en soluciones en gel, aceites o cremas. Uno de los formatos más prácticos, limpios y efectivos es el gel. Incluso podemos encontrar productos en formato stick, lo que resulta muy cómodo (ya que no ocupa mucho más que una barra de labios) y es además muy agradable para los niños. Su aplicación se puede convertir en un juego, algo así como una barrita mágica para los pequeños golpes que no presentan heridas abiertas (sin raspaduras, ni sangrado).

En estos casos, tras calmar a nuestro hijo o hija, comprobar que no se trata de un golpe fuerte ni de una herida abierta, podemos emplear estos cómodos y efectivos sticks con formulacio­nes a base de árnica y harpagofit­o para actuar contra estos pequeños golpes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain