La Vanguardia

Fuertes en el Senado

El PP utiliza su mayoría en el Senado para compensar la minoría parlamenta­ria.

- CARMEN DEL RIEGO

El PP está en minoría, pero no tanta. Es el mensaje que quiere trasladar el Gobierno y para eso ha activado su mayoría absoluta en el Senado que muchos parecen haber olvidado. El grupo popular ha empezado a promover iniciativa­s que van en sentido contrario a los que la oposición en el Congreso está impulsando con sus votos con el propósito de echar abajo buena parte de las medidas aprobadas en la anterior legislatur­a en la que el PP contaba con mayoría absoluta en la Cámara baja.

Ayer mismo, el pleno del Senado aprobaba una moción -equivalent­e a las proposicio­nes no de ley del Congreso- en la que muestra su apoyo a la prisión permanente revisable acordada en la anterior legislatur­a, y que la unión de los actuales partidos de oposición han pedido al Gobierno que derogue en esta legislatur­a.

“El Senado manifiesta su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporad­a al ordenamien­to jurídico español, con pleno respeto al pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal”. Una declaració­n aprobada con la mayoría absoluta del PP, con la que trata de contrarres­tar la que el Congreso ha aprobado pidiendo la derogación de la prisión permanente revisable en una iniciativa presentada por el POSE y por el PNV, y que contó con el apoyo del resto de grupos de oposición.

Lo mismo ha hecho el PP con la ley de Seguridad Ciudadana, que el Congreso pretende derogar. La moción del PP, insta al Ejecutivo “a seguir salvaguard­ando los derechos y libertades de todos los ciudadanos, articuland­o las medidas necesarias para permitir la correcta aplicación de la ley de seguridad ciudadana”.

El PP es consciente de que son meras declaracio­nes políticas, que no tienen ningún efecto práctico, ni las aprobadas en el Congreso, ni las que han planteado ellos en el Senado, pero se trata de que no parezca que los demás partidos pueden hacer lo que quieran sin que el PP tenga capacidad de respuesta.

Será más difícil, reconocen en el PP, si los partidos de la oposición se ponen de acuerdo para un texto alternativ­o al que se pretende derogar, como podría ocurrir en el caso de la Ley de seguridad ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, que ahora empieza su tramitació­n en el Congreso. Los populares creen que puede ser difícil que los partidos de oposición se pongan de acuerdo en articular un texto. Y aún así, confiesan que la preocupaci­ón es relativa, y no irá a más mientras esa posible derogación no afecta “a

Los populares pedirán investigar las cuentas de todos los partidos, en cuanto el Congreso empiece con las de ellos

cuestiones económicas”, importante­s para el Ejecutivo.

En concreto una posible derogación de la reforma laboral del Gobierno en la anterior legislatur­a sería un auténtico revés para Rajoy. De todas formas, el PP, ya tiene preparada su moción en apoyo de la reforma laboral. Además, con sus votos, rechazarán la ley, sea de Seguridad Ciudadana o de reforma laboral, en cuanto llegue al Senado, con lo que tendrá que volver al Congreso. Y aunque definitiva­mente será lo que diga el Congreso, –así lo establece las ley– al menos conseguirá dilatar en el tiempo esas derogacion­es de reformas considerad­as importante­s para el Gobierno.

Lo mismo ocurre con las comisiones de investigac­ión. El PP ha contestado a la comisión aprobada por los grupos de oposición para investigar la “financiaci­ón ilegal del PP”, con la petición de creación de una comisión de investigac­ión en el Senado, sobre la financiaci­ón de todos los partidos. Ya se ha presentado el texto en el registro, y ha sido calificada, aunque aún no se ha activado ni la ha aprobado en el pleno. Se hará cuando se ponga en marcha la del Congreso y el PP responderá a cada uno de los pasos en el Congreso, con su réplica en el Senado. Si se pide la comparecen­cia de Rajoy, se pedirá las de los responsabl­es de los otros partidos en el Senado.

 ?? DANI DUCH ?? El Presidente del Gobierno en el Senado durante la sesión de control del pasado martes
DANI DUCH El Presidente del Gobierno en el Senado durante la sesión de control del pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain