La Vanguardia

Dos detenidos en Roda de Ter por captar adeptos para el EI

- BARCELONA

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron ayer, en dos operacione­s diferentes, a tres hombres acusados de captar adeptos para el Estado Islámico (EI), dos en Roda de Ter (Barcelona) y uno en Benetússer (València). Con estas dos operacione­s, coordinada­s ambas por la Audiencia Nacional, ya son 195 las detencione­s de presuntos terrorista­s efectuadas desde que entró en vigor el nivel 4 de alerta terrorista en junio del 2015, según confirmó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los Mossos lideraron la operación en la población de Roda de Ter, donde detuvieron a dos hombres de nacionalid­ad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicaliza­ción de personas a través de internet. El conseller de Interior, Jordi Jané, confirmó que los arrestados integraban una “célula de comunicaci­ón y difusión de propaganda yihadista” que ha quedado “desarticul­ada”. Según Jané, a través de esta célula habían “radicaliza­do” a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años, que “han llegado a tener una conversión”.

Por su parte, la Policía Nacional encabezó la operación en Benetússer, donde fue arrestado un hombre de 45 años que también había intentado captar a personas a través de internet con la intención que colaborase­n con el Estado Islámico. Según informó el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalid­ad española, estaba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad. Para captar a sus adeptos, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terrorista­s cometidos por el EI en Europa, Siria y otros países, con mensajes como “la yihad es un deber ineludible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain