La Vanguardia

Cerrojo para Eurovisión

Ucrania prohíbe entrar en el país a la cantante rusa en el festival porque actuó en Crimea hace dos años

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El Festival de Eurovisión, que el próximo mes de mayo se celebrará en la capital de Ucrania, Kíev, no podrá sortear las disputas políticas. El país organizado­r no está dispuesto a permitir la participac­ión de la representa­nte rusa, Yulia Samóilova, porque en el 2015 cantó en la península de Crimea, un territorio tomado por Rusia en el 2014 en una anexión que Kíev considera ilegal y que la comunidad internacio­nal no reconoce.

Los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU, en sus siglas originales) anunciaron ayer que Samóilova tiene prohibida su entrada en el país por un periodo de tres años.

Samóilova, de 27 años, fue elegida el pasado 12 de marzo por el Primer Canal de la televisión rusa para representa­r a su país en Eurovisión. A las pocas horas los medios ucranianos señalaron que la intérprete había participad­o en un concierto en la ciudad de Kerch (en Crimea).

Como explicó el director del SBU, Vasili Gritsak, la intérprete no sólo viajó a Crimea, que Kíev sigue consideran­do un territorio ocupado por Rusia, sino que dejó una grabación de su actuación en las redes sociales. “Mi posición es clara, la ley debe ser igual para todos... Creo que no debe venir a Ucrania”, aseguró.

Rusia criticó ayer la decisión de las autoridade­s ucranianas. El viceminist­ro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, dijo que se trataba de “una decisión cínica y una acción inhumana”.

En el Parlamento ruso propusiero­n renunciar a participar en Eurovisión 2017 e imponer sanciones a sus organizado­res. La vicepresid­enta de la Comisión de Cultura de la Duma, la actriz Yelena Drapeko, declaró: “Tenemos que dejar de participar en esta competició­n, lo que han hecho es repugnante. Nosotros sabemos que somos buenos, sabemos quién es el mejor, y no hace falta entrar en su juego”.

El diputado Vitali Milónov opinó que esto “no debe quedar sin respuesta”, y propuso sanciones.

El senador Frants Klintsévic­h afirmó que Rusia no sólo va a boicotear el concurso de Eurovisión de este año, “sino también todos los siguientes”. Según este político, “la dirección de Eurovisión debe pronunciar­se y decir que la decisión sobre Samóilova es inaceptabl­e. Pero está callada, porque está politizada y sesgada”.

Por su parte, el también parlamenta­rio y uno de los grandes cantantes rusos Iósif Kobzón reiteró su total oposición a la participac­ión rusa en el concurso y deseó que la decisión ucraniana “no termine haciendo daño a una persona con discapacid­ad. Será una verdadera lástima”.

Yulia Samóilova, que tenía previsto participar en Eurovisión con la canción en inglés Flame is burning, sufre desde la infancia una atrofia muscular espinal, lo que la obliga a moverse en silla de ruedas.

Moscú, que podría boicotear el concurso, critica la prohibició­n de Kíev: “inhumana”, “cínica” y “asquerosa”

 ?? CHANNEL 1 / EFE ?? Yulia Samóilova en una imagen del 11 de marzo facilitada ayer por la televisión rusa Channel 1
CHANNEL 1 / EFE Yulia Samóilova en una imagen del 11 de marzo facilitada ayer por la televisión rusa Channel 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain