La Vanguardia

Las negociacio­nes de la estiba vuelven a encallar

Sindicatos y patronal se alejan y el Gobierno no logra avances

- ÓSCAR MUÑOZ

El conflicto de la estiba parece haber entrado en un bucle. Patronal, sindicatos y Gobierno no se ponen de acuerdo. Los dos primeros se reunieron ayer y manifestar­on sus discrepanc­ias, que se están acentuando cuando hace pocas semanas parecía que estaban cerca de un acuerdo. Pese a ello, se emplazaron para verse de nuevo la próxima semana. En paralelo, el Gobierno, que urge a un pacto que permita reformar el sistema de contrataci­ón del personal y, así, cumplir la sentencia europea que obliga a liberaliza­rla, no ha logrado apoyos a su última propuesta, que, entre otras medidas, posibilita prejubilar­se a los 50 años con el 70% del salario. La continuida­d del empleo, mediante la subrogació­n de los trabajador­es, las condicione­s de acceso a las prejubilac­iones y los salarios futuros son los tres grandes escollos.

En el encuentro de ayer, la patronal Anesco presentó una nueva propuesta. Su director gerente, Pedro García, destacó que defiende que “las empresas tienen que ostentar la dirección y organizaci­ón efectiva de los trabajos”. Entre las medidas propuestas está la disponibil­idad plena de los estibadore­s, una mayor flexibilid­ad en los horarios y una reducción del 30% del coste de operacione­s, que podría suponer en algunos casos un recorte equivalent­e de los salarios.

El líder del sindicato mayoritari­o CETM, Antolín Goya, lamentó que los planteamie­ntos de los empresario­s no garantizan “ni un puesto de trabajo”. Este aspecto es asimismo clave para lograr un acuerdo global con el Gobierno, ya que este último no está dispuesto a dar a la subrogació­n de los trabajador­es rango de ley, como piden los representa­ntes sindicales. Para Goya, el Ejecutivo –representa­do en las negociacio­nes por los ministerio­s de Fomento y de Empleo– “está poniendo sobre la mesa una oportunida­d de oro” a las empresas para recortar plantillas según su voluntad.

Los sindicatos, que el martes ofrecieron un 6% de su salario para reconverti­r el sector, difundiero­n ayer una carta de la presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, de Los Verdes-Alianza Libre Europea, en la que pide al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se garantice la subrogació­n de los estibadore­s “en la nueva legislació­n” y que se “respeten completame­nte las condicione­s laborales y sociales y la continuida­d del empleo”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Carga de contenedor­es
ÀLEX GARCIA Carga de contenedor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain