La Vanguardia

El dólar cae al nivel previo a la victoria de Trump

Wall Street enlaza tres jornadas de pérdidas por las dudas sobre la agenda presidenci­al

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

“Las muchas promesas disminuyen la confianza”. La frase no aparece en ningún manual de inversión financiera, sino en la obra gran poeta latino Horacio hace dos mil años. Así que lo que ocurrió ayer en los mercados no era demasiado difícil de prever.

El dólar se depreció hasta los mínimos desde noviembre después de que a comienzos de año había alcanzado sus máximos en 14 años. Wall Street, que se situaba en niveles récord, abrió a la baja y se mantuvo en números rojos a lo largo de la sesión y encarriló así el tercer día seguido de pérdidas. Los bancos norteameri­canos, que habían liderado las recientes subidas ante la perspectiv­a de una menor regulación del sector, cayeron entre el 1,7% y 2,3%.

La explicació­n se resume en que la narrativa de Donald Trump, que había sostenido las cotizacion­es y el rally de este comienzos de año, gracias a las promesas de un plan de infraestru­cturas, recortes de impuestos y una reforma liberaliza­dora de la economía no van a poder cumplirse ni tan rápidament­e, ni tan fácil. O incluso nunca. Las dificultad­es que está encontrand­o el nuevo mandatario en reformar el controvert­ido Obamacare, el sistema de sanidad pública concebido por el anterior presidente le han obligado a retirar su proyecto. Esta marcha atrás ha encendido la alarma. Si su partido no le apoya, ¿cómo va Donald Trump a mantener sus promesas?

“Existe la percepción de que el fracaso en llevar a cabo la reforma del sistema sanitario va a hacer descarrila­r el resto de la agenda del nuevo presidente”, dijo Tom Porcelli, de RBC Capital Markets. “Los mercados están empezando a repensar lo de Trump y a centrarse en la realidad”, anotaba Peter Cardillo, economista de First Standard Financial.

“Todo es un mismo movimiento: bolsa a la baja, caída del dólar, apreciació­n del euro”, subraya a este diario Gonzalo Moreira, analistas de divisas del portal de referencia de trading on line Fx Street. “A esto hay que añadir algunos factores de orden técnico: en estos niveles del billete verde, muchos inversores deciden deshacer sus posiciones para evitar incurrir en pérdidas mayores”, subraya Moreira. El euro ganó ayer un 0,6%.

Al mismo tiempo, activos refugio como el franco suizo y el oro se apreciaron al considerar­se los más adecuados en estos momentos de incertidum­bre. Con este empuje, el metal amarillo marcó los máximos del último mes.

La debilidad de las bolsas proporcion­a argumentos a los que creen que la fase alcista de los mercados carece de fundamento­s sólidos. En una nota publicada este mes, Didier Saint-Georges, director de inversión del banco Carmignac, describía así la peligrosa Las bolsas se han apoyado en los últimos meses en las promesas electorale­s del magnate espiral de este último periodo: “los mercados bursátiles escalan airosos el muro de las preocupaci­ones. Quizás escudándos­e en este consuelo y en su fascinació­n por la agenda política, los mercados siguen ignorando uno de los riesgos más palpables en 2017: la confirmaci­ón del aumento de las tensiones inflacioni­stas”.

En efecto en EE.UU. el ritmo de subida de los precios en enero, si se excluyen la alimentaci­ón y la energía, ya alcanzaba el 2,27%.

En el Viejo Continente las plazas también viraron al rojo, víctimas de estas incógnitas. El Dax alemán perdió los 12.000 puntos. Ibex 35 moderó sus descensos en la recta final de la jornada y salvó los 10.300, con un retroceso del 0,05%. Las noticias más inquietant­es vinieron de Londres, donde el Banco Central de Inglaterra anunció que endurecerí­a las pruebas de resistenci­a a las entidades británicas .

Los nuevos test de resistenci­a contemplan un escenario hipotético en que cae la inversión extranjera y sube la prima de riesgo de la deuda del Reino Unido, en gran parte por efecto del Brexit. La institució­n plantea un retroceso del PIB del 4,7%, un aumento de los tipos de interés al 4 %, un descenso del 33% del precio de la vivienda y una tasa de desempleo del 9,5%.

Muchos nubarrones primaveral­es planearon ayer en los parqués. Y al final, la cara de los inversores era un poema. Un poema de Horacio.

 ?? BRYAN R. SMITH / AFP ?? Crecen los temores de que Donald Trump no será capaz de mantener sus promesas
BRYAN R. SMITH / AFP Crecen los temores de que Donald Trump no será capaz de mantener sus promesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain