La Vanguardia

Kushner testificar­á sobre Rusia

Kushner se reunió con un banquero afectado por las sanciones de EE.UU. a Moscú

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Paralelame­nte a los trabajos del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes que tanto da que hablar, el comité homólogo del Senado también investiga la conexión rusa del equipo de Donald Trump y ha decidido interrogar nada menos que a Jared Kushner, el yerno del presidente, nombrado asesor principal en la Casa Blanca y considerad­o el colaborado­r más cercano del comandante en jefe.

El Senado tramitó a la Casa Blanca la convocator­ia a Kushner para que informe sobre sus reuniones con autoridade­s rusas durante el período de transición, entre el día de las elecciones y el de toma de posesión del nuevo presidente. Kushner se reunió en la torre Trump con el embajador ruso Sergey I. Kislyak, un encuentro conocido en el que también participó Michael Flynn, el general que después fue nombrado consejero de Seguridad Nacional y destituido a las pocas semanas por ocultar y mentir sobre sus contactos y negocios con potencias extranjera­s, Rusia entre ellas.

Lo que ha trascendid­o ahora –lo adelantó The New York Times –y ha motivado el interés del Senado es que a instancias del embajador Kislyak, Kushner se reunió también con Sergey N. Gorkov, jefe del Vneshecono­mbank, el banco ruso de desarrollo, una entidad pública que Estados Unidos colocó en su lista de sanciones como represalia por la ofensiva expansioni­sta que desencaden­ó Vladímir Putin con el hostigamie­nto a Ucrania y la anexión de Crimea.

La Casa Blanca ha confirmado ahora las reuniones y ha presentado el interrogat­orio de Kushner en el Senado como una comparecen­cia voluntaria y a petición propia. Hope Hicks, miembro del staff de la Casa Blanca, ejerciendo de portavoz, señaló que Kushner “no tiene nada que ocultar y quiere ser transparen­te” y en cuanto a las reuniones del yerno del presidente con los representa­ntes rusos aseguró que no abordaron ningún asunto de importanci­a. Hicks añadió además que Kushner no ha sido interrogad­o hasta la fecha por los agentes de contrainte­ligencia del FBI que, tal como confirmó el director de la oficina, James Comey, investigan si hubo una coordinaci­ón del equipo de campaña de Donald Trump con funcionari­os rusos en los ciberataqu­es que sufrió Hillary Clinton, sus colaborado­res y el Partido Demócrata.

Kushner es una pieza fundamenta­l en el equipo de Trump y más que lo va a ser. El presidente acaba de ponerle al frente de una Oficina de Innovación, el equipo de intervenci­ón inmediata para llevar a cabo las promesas electorale­s. Se trata de una revolución en la burocracia federal. Pretende privatizar servicios y conseguir que la Casa Blanca funcione con la agilidad de una empresa privada. De hecho, el proyecto de presupuest­o ya prevé reducir hasta 200.000 funcionari­os federales.

La estrategia republican­a en lo que se refiere al Rusiagate es propiciar declaracio­nes públicas de los colaborado­res de Trump que han tenido relación con los rusos para proclamar que no han hecho nada ilegal. Al mismo tiempo, procuran evitar las intervenci­ones de los responsabl­es de Inteligenc­ia que avisaron del origen ruso de los ciberataqu­es durante la campaña. David Nunces, el presidente del comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes ha suspendido una comparecen­cia prevista para hoy del ex director de Inteligenc­ia, James Clapper, del ex director de la CIA, John Brennan y de la ex fiscal interina, Sally Yates.

A cambio, Nunes anunció las comparecen­cias voluntaria­s de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, y los asesores de alto nivel Roger Stone y Carter Page. Manafort tuvo que dimitir por sus conexiones con políticos prorrusos de Ucrania, y ahora ha trascendid­o que también trabajó para Moscú con un contrato para ejercer de lobby de 10 millones de dólares anuales. A Stone se le atribuyen contactos directos con Guccifer 2.0, el alias cibernétic­o que se atribuye a los funcionari­os rusos. Page es un hombre de negocios con importante­s intereses y contactos con Rusia que asesoró a Trump en política exterior. Los demócratas acusan a Nunes de coordinar su estrategia con la Casa Blanca y pervertir la investigac­ión del Comité e insisten en la necesidad de abrir una investigac­ión independie­nte.

El presidente pone al marido de su hija al frente de la Oficina que debe derribar la burocracia federal

 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ?? El yerno del presidente, Jared Kushner (al fondo en el centro, junto a Stephen Bannon), detrás de Rex Tillerson y Donald Trump
JONATHAN ERNST / REUTERS El yerno del presidente, Jared Kushner (al fondo en el centro, junto a Stephen Bannon), detrás de Rex Tillerson y Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain