La Vanguardia

A. Kramp-Karrenbaue­r

PRESIDENTA DE SARRE

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

La presidenta del pequeño land de Sarre, la democristi­ana Annegret Kramp-Karrenbaue­r (54), ha sido reelegida con más del 40% de los votos, una victoria que refuerza a la canciller Angela Merkel ante las elecciones generales de septiembre.

La canciller de Alemania y líder democristi­ana, Angela Merkel, celebró ayer el triunfo de su partido, la CDU, en las elecciones del domingo en el land de Sarre, una neta victoria sobre los socialdemó­cratas, que confiaban en un resultado más ajustado. Sobre todo tras los sondeos favorables que el SPD acumula desde que a finales de enero designó a Martin Schulz, expresiden­te del Parlamento Europeo, como candidato a canciller. Faltan seis meses para las elecciones generales del 24 de septiembre, en las que Merkel opta a un cuarto mandato.

“Fue un hermoso día, pero somos lo suficiente­mente realistas como para saber que con eso no tenemos el año ganado”, dijo Merkel ayer en la sede de la CDU en Berlín, acompañada de su correligio­naria Annegret Kramp-Karrenbaue­r, presidenta de Sarre y ganadora de los comicios. La CDU cosechó el 40,7% de votos frente al 29,6% del SPD, pese a que los socialdemó­cratas se sentían galvanizad­os por el llamado efecto Schulz, esto es, el repunte del partido en los sondeos desde que se supo su candidatur­a. “Lo importante son los votos, no los efectos o sondeos”, soltó la canciller sin citar a Schulz, a quien a decir verdad ha ignorado bastante en estas semanas en que el SPD se sentía en éxtasis.

Merkel argumentó que los votantes de Sarre “apostaron por la solidez y la continuida­d de la gran coalición” –en la legislatur­a que ahora acaba, el land ha estado gobernado por la CDU en coalición con el SPD–, y rechazaron la teórica alianza del SPD con Die Linke (izquierdis­tas poscomunis­tas), que tildó de “experiment­o”. A su lado, Annegret Kramp-Karrenbaue­r añadió que “flirtear con el rojo-rojo no es lo que se necesita en esta región”, en referencia a los colores con que se denomina en jerga política a una coalición de socialdemó­cratas e izquierdis­tas: rot-rot (rojo-rojo).

También todos aquí entienden que, si bien Merkel ha recibido un respiro con esa victoria del domingo, el resultado no puede desvincula­rse de la gran popularida­d de que goza Kramp-Karrenbaue­r, de 54 años, apodada la Merkel de Sarre , en ese pequeño estado federado del sudoeste (2.570 kilómetros cuadrados y 995.057 habitantes, de los que unos 800.000 estaban llamados a las urnas). El land, de pasado minero, se está reinventan­do con relativo éxito en el sector de la tecnología­s de la informació­n, y va reduciendo su deuda gracias a la buena gestión de Kramp-Karrenbaue­r.

“La campaña electoral será difícil, pero tenemos todas las oportunida­des”, dijo Merkel de la cita de septiembre. La canciller, que no se prodigó en la campaña de Sarre, dijo que concentrar­á sus esfuerzos electorale­s en agosto y septiembre. Con todo, habrá antes dos comicios regionales que serán vistos en clave general: ambos en mayo, el día 7 en Schleswig-Holstein, y el día 14 en Renania del Norte-Westfalia.

La canciller no quiso ayer desvelar sus opciones sobre un socio de coalición en caso de vencer en las generales. “Me niego a tratar de establecer en marzo qué va a ser posible en septiembre”, afirmó, pero reiteró lo ya sabido: que sólo descarta totalmente a Die Linke y a la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD). También se le preguntó sobre sus preferenci­as en materia de sucesión en la CDU, pues Annegret Kramp-Karrenbaue­r ha sido señalada en prensa como posible sucesora de Merkel, a quien apoyó abiertamen­te durante la crisis de los refugiados mientras otros dirigentes democristi­anos se mostraban remisos. “Eso lo decide el partido”, ironizó Merkel, de 62 años, tras felicitar efusivamen­te a Kramp-Karrenbaue­r, quien está llamada a volver a gobernar Sarre revalidand­o la Grosse Koalition con el SPD.

Kramp-Karrenbaue­r, la presidenta de Sarre, ha sido señalada como posible sucesora de Merkel

 ??  ??
 ?? JOHN MACDOUGALL / AFP ?? Angela Merkel entregando un ramo de flores a la presidenta reelecta de Sarre, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, ayer en Berlín
JOHN MACDOUGALL / AFP Angela Merkel entregando un ramo de flores a la presidenta reelecta de Sarre, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain