La Vanguardia

Una oscura trama

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

La justicia de Corea del Sur estrecha el cerco en torno a la expresiden­ta Park Geun Hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción que ha registrado el país.

La justicia de Corea del Sur estrecha el cerco en torno a la expresiden­ta Park Geun Hye. Los fiscales encargados de investigar el mayor escándalo de corrupción que ha registrado el país solicitaro­n ayer una orden de detención contra la depuesta mandataria por su implicació­n en esta trama. Concretame­nte se la acusa de corrupción, abuso de poder y filtración de informació­n confidenci­al, entre otros delitos.

Los fiscales justificar­on la orden de detención ante la gravedad de las acusacione­s que pesan sobre Park. “Se ha recogido un gran número de pruebas, pero la sospechosa rechazó la mayoría de los cargos criminales que se le imputan, por lo que creemos que existe la posibilida­d de que destruya las pruebas”, dice el texto donde piden la orden detención.

Los investigad­ores han decidido dar este paso adelante al contrastar la solidez de sus pruebas con el rechazo de Park a todas las acusacione­s. La semana pasada, en un maratonian­o interrogat­orio de 14 horas, la expresiden­ta negó que se confabular­a con su amiga Choi Sun Sil para extorsiona­r a más de 50 grandes compañías del país para que hicieran donaciones por valor de más de 62 millones de euros a dos fundacione­s privadas dirigidas por Choi a cambio de favores políticos y reiteró no haber recibido sobornos.

Los fiscales, en cambio, creen que hay evidencias de que Park abusó “de su poderoso cargo y autoridad” para filtrar informació­n y permitir que Choi extorsiona­ra a las empresas, según la agencia Yonhap.

Los fiscales argumentan, además, que sería injusto no cursar una orden de arresto cuando los restantes implicados llevan tiempo detenidos. “Sería injusto no pedir una orden [de arresto] teniendo en cuenta que su cómplice Choi, así como los funcionari­os de alto rango que acataron sus órdenes y las personas que pagaron los sobornos, están detenidos”, señalan en su nota.

Los acusadores dicen que es injusto que todos los cómplices de la exmandatar­ia estén detenidos y ella no

 ?? YOMIURI SHIMBUN / EFE ??
YOMIURI SHIMBUN / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain