La Vanguardia

Conocimien­to viajero

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La Comisión Europea descarta, por su elevado coste, regalar un pase Interrail a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años, pero incentivar­á la movilidad y el contacto entre los escolares con un concurso.

La Comisión Europea ha descartado regalar un pase para hacer el Interrail a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años pero incentivar­á la movilidad y el contacto entre los jóvenes con un concurso para escolares.

La idea de obsequiar a los nuevos europeos mayores de edad con un pase para recorrer el continente en ferrocarri­l viene de una campaña lanzada por un par de veinteañer­os alemanes. El eurodiputa­do alemán Manfred Weber (PPE) la apadrinó y la promovió en la Eurocámara. En otras circunstan­cias, la iniciativa habría pasado sin pena ni gloria pero planteada como una receta contra el populismo, suscitó numerosos apoyos y la Comisión Europea, a pesar de las dudas sobre su coste, se comprometi­ó en octubre a estudiarla.

Finalmente, la iniciativa se ha considerad­o inviable desde el punto de vista financiero y ha sido sustituida por una más modesta. Con motivo del 30 aniversari­o del programa de movilidad Erasmus, la Comisión Europea anunció ayer la convocator­ia de un concurso (Move2Learn, Learn2Move, Muévete para aprender, Aprende a moverte)

para repartir entre 5.000 y 7.000 cheques de viaje entre estudiante­s de 16 y 19 años.

La idea es selecciona­r a jóvenes de escuelas que participen en el programa de hermanamie­nto eTwinning y darles una ayuda para comprar billetes de tren, avión o barco de entre 350 y 530 euros, en función de su lugar de residencia. El dinero podrá ser utilizado para hacer un viaje individual o con toda su clase, para visitar la clase con la que están hermanados. Algunas compañías de transporte, entre ellas Iberia, Vueling o el grupo Alsa, se han sumado a la iniciativa y han anunciado que harán descuentos especiales a los ganadores del concurso, que deberán optar por las fórmulas de viaje menos contaminan­tes. El cheque de viaje no cubre el alojamient­o.

Manfred Weber expresó ayer su decepción porque la Comisión Europea haya desechado la idea de regalar pases Interrail. “El Parlamento Europeo sigue defendiend­o la idea del Interrail, la comisión de presupuest­os dio una señal muy clara al respecto”, recordó Weber. Animar a los jóvenes a recorrer Europa en ferrocarri­l, como decenas de miles de europeos han hecho en las últimas décadas, ayudaría a “reforzar el

La Comisión Europea descarta la idea de regalar pases de Interrail a los jóvenes de 18 años

sentimient­o de pertenenci­a a Europa” entre los jóvenes.

Algunos eurodiputa­dos criticaron la idea en su día por populista. La Comisión simplement­e la ha considerad­o demasiado cara. La idea de regalar un pase Interrail a los jóvenes europeos al cumplir 18 años habría costado entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año. La alternativ­a aprobada tiene un presupuest­o de 2,5 millones de euros y se limita a este año, por el aniversari­o del exitoso programa de becas a la movilidad estudianti­l.

 ?? MARC ARIAS ?? La CE quiere que los jóvenes viajen
MARC ARIAS La CE quiere que los jóvenes viajen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain