La Vanguardia

Experienci­a al alza

-

La creciente valoración de los trabajador­es veteranos en el mercado laboral español; y los buenos resultados del partido de la canciller Merkel en las elecciones del Sarre.

MARTIN Schulz, expresiden­te del Parlamento Europeo, fue designado a finales de enero candidato socialdemó­crata para los comicios legislativ­os alemanes del 24 de septiembre. Esta elección levantó una ola de optimismo entre los afiliados y los seguidores del SPD. Angela Merkel, que en septiembre optará a un cuarto mandado como canciller, parecía hasta hace muy pocos meses imbatible. Pero la selección de Schulz reverdeció esperanzas en el campo socialdemó­crata, e incluso elevó diez puntos, según encuestas recientes, la intención de voto del SPD.

Ilusionado, el centroizqu­ierda esperaba las elecciones del pasado fin de semana en el land del Sarre con expectació­n. Cierto es que estamos hablando del land más pequeño de Alemania (si exceptuamo­s las ciudades Estado de Berlín, Bremen y Hamburgo), con apenas 800.000 ciudadanos con derecho a voto. Pero también lo es que era la primera cita en la que participab­an los socialdemó­cratas propulsado­s por el llamado efecto Schulz. No eran pocos los que pronostica­ban un avance de la izquierda e, incluso, un gobierno progresist­a de coalición para el Sarre. Se hablaba de dicho efecto Schulz como garantía de un inmediato repunte para el SPD.

Sin embargo, los socialdemó­cratas vieron, a última hora del domingo, cómo la esperanza se trocaba en decepción. Los resultados fueron claramente favorables a la CDU de Merkel. La democristi­ana Annegret Kramp-Karrenbaue­r, que en la última legislatur­a gobernó este land en coalición con Anke Rehlinger (SPD), obtuvo una clara victoria. Logró el 40,7% de los votos, frente al 35,2% que recogió en la anterior contienda electoral. Su rival socialdemó­crata, Anke Rehlinger, bajó del 30,6% al 29,6 de los votos. Ambas políticas seguirán avanzando juntas en su particular Grosse Koalition. Pero, a escala nacional, el mensaje que mandan las elecciones en el Sarre es que Merkel resiste y se refuerza.

Otra cosa serán los próximos comicios regionales. Antes de que lleguen las legislativ­as, otros dos länder tienen cita con las urnas. El 7 de mayo será en Schleswig-Holstein. Y el 14 del mismo mes, en Renania del Norte-Westfalia. Si el Sarre es el land más pequeño, Renania del Norte-Westfalia es el mayor de Alemania y cuenta con fuerte implantaci­ón socialdemó­crata y con Hannelore Kraft, una carismátic­a líder de esta formación. Quizás Merkel lo tenga en estos dos länder más difícil que en el Sarre. Pero es un hecho incuestion­able que este primer desafío tras la proclamaci­ón de Schulz ha deparado a la canciller buenas noticias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain