La Vanguardia

La contrataci­ón indefinida de mayores de 45 años, en máximos

Las empresas valoran la transmisió­n de conocimien­to a los jóvenes, según Randstad

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona EN CRECIMIENT­O En el 2016 se firmó un 10,7% más de contratos que en el 2015 y un 41,3% más que 10 años antes

Los mayores de 45 años firmaron el año pasado más contratos laborales de duración indefinida que nunca, según un estudio elaborado por Randstad publicado ayer. En el conjunto de España, se formalizar­on 282.008, un 10,7% más que en el 2015 y un 41,3% más que diez años atrás, según datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) recopilado­s por la citada empresa de servicios de recursos humanos y trabajo temporal. En Catalunya también se batieron récords, con 58.071 contratos, un 14,2% más que el ejercicio anterior y un 19,7% por encima del nivel alcanzado en el 2006.

La evolución de la contrataci­ón indefinida en este colectivo de edad en la última década está marcada por la crisis (véase gráfico). En el 2007 se firmaron 221.803 contratos, un 11,1% más que el ejercicio anterior. A partir de 2008, la cifra comienza a caer con fuerza durante cuatro años consecutiv­os, situándose en el 2011 en 128.388. Pero desde entonces, la contrataci­ón se ha ido recuperand­o con alzas continuada­s durante cinco años hasta lograr en el 2016 “el mejor dato de la historia”, según destaca el estudio de Randstad.

“Los profesiona­les mayores de 45 años cuentan con habilidade­s y competenci­as que se adquieren principalm­ente a través de la experienci­a y que cada día son más demandadas en el mercado”, señaló Helia Téllez de Meneses, directora de Randstad Outplaceme­nt, que destaca, entre otras, “la comunicaci­ón eficaz, la capacidad para resolver conflictos y de adaptación, la negociació­n, la orientació­n a resultados y el trabajo en equipo”. Pero, además, esta directiva pone de manifiesto que en determinad­os puestos, las empresas valoran más los perfiles de más edad porque también “son capaces de capitaliza­r y compartir el conocimien­to con las generacion­es más jóvenes”.

También debe tenerse en cuenta que durante los peores años de la crisis los ajustes de plantilla afectaron más a ese colectivo de edad que a otros, debido principalm­ente a que era el que tenía salarios medios más elevados. Los expertos señalan, entre otros factores, que la recuperaci­ón de la economía y del empleo se está haciendo con unas retribucio­nes significat­ivamente más bajas que las que había en tiempos de bonanza. Y, en este escenario, los mayores de 45 años que se vieron expulsados del mercado laboral regresan a él también ganando menos con lo que su experienci­a sobresale como un plus muy valorado por las empresas.

Las contrataci­ones indefinida­s de mayores de 45 años crecieron en todos los sectores en el 2016. La agricultur­a fue que lo hizo con más fuerza, exactament­e en un 16,1%, alcanzando 13.459 contratos. Le siguieron los servicios –el de mayor peso absoluto–, que con un alza del 10,7% se situó en 223.954; la construcci­ón (+9,6%, 19.271 contratos) y, por último, la industria (+8,5%, 25.324 contratos).

Todas las comunidade­s autónomas incrementa­ron estas contrataci­ones excepto Andalucía, que se mantuvo invariable respecto al 2015. Castilla-La Mancha, con un alza del 19,3% fue la que lo hizo con más fuerza, seguida de Canarias (+18,3%).

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Cola en una oficina de empleo en Madrid
DANI DUCH / ARCHIVO Cola en una oficina de empleo en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain