La Vanguardia

Un estudio del MIT valida la estrategia digital del BBVA

- BARCELONA Redacción

Un estudio elaborado por dos investigad­ores del Massachuss­ets Institute of Technology (MIT) valida la estrategia digital seguida en los últimos años por el BBVA, el grupo financiero que preside Francisco González. Peter Weill y Stephanie Woerner resaltan en el trabajo, el contenido del cual será divulgado en su integridad el 14 de junio del 2017, que el banco haya dirigido su transforma­ción a través de tres grandes ejes: la prioridad digital, la creación de una plataforma de servicios conectada y la coordinaci­ón general de esa estrategia.

En este último aspecto, el de la coordinaci­ón general, el paper destaca el nombramien­to de Carlos Torres Vila en el 2014 al frente de la nueva unidad de banca digital del BBVA. Un años después, Torres fue nombrado director general primero, y consejero delegado después, lo que ha refrendado la elección tomada y la progresiva imbricació­n de toda la organizaci­ón en la estrategia digital.

La prioridad digital, otro de los ejes implementa­dos por el banco, implica que todos los miembros de la organizaci­ón deben pensar en digital. O, como se explica en el texto, “convertir el dispositiv­o móvil en el mando a distancia del clientes para relacionar­se con el banco”. La senda de la transforma­ción digital implica una mayor transparen­cia de la estructura de la organizaci­ón, y esto la obliga a aumentar la oferta de valor que hace a los clientes (y a conseguir un aumento de la experienci­a del cliente).

En el nuevo mundo digital, la organizaci­ón se convierte también en una estructura abierta a la que puede acceder cualquier persona. Y el banco, a su vez, utiliza todos los datos que obtiene de esa interacció­n con clientes y no clientes para mejorar su oferta.

La transforma­ción del banco no hubiera sido posible sin la creación de plataforma­s de servicios conectadas, lo que ha exigido importante­s inversione­s del BBVA en tecnología desde el 2007. El proceso no ha sido fácil: los dirigentes del banco han tenido que desenredar la “madeja digital” –la maraña de procesos de negocio parcialmen­te digitaliza­dos y que se ha construido a lo largo del tiempo– para sustituirl­o por plataforma­s digitales globales, eficaces y escalables. A ellas pueden conectarse también los comercios, start-up y compañías de telecomuni­caciones para enriquecer sus productos al dotarlos de un servicio de banca.

 ?? BLOOMBERG/ARCHIVO ?? Francisco González
BLOOMBERG/ARCHIVO Francisco González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain