La Vanguardia

La Graduate School of Economics celebra sus 10 años con seis Nobel

La escuela de Barcelona ha formado a 2.000 alumnos, el 85% extranjero­s

-

“Antes, se decía que Catalunya debía potenciar los estudios en microecono­mía, porque es un territorio con un fuerte tejido empresaria­l, y que los estudios en macroecono­mía eran asunto de Madrid, que es capital del Estado y cuenta con la sede de institucio­nes como el Banco Central. La Barcelona Graduate School of Economics (GSE) ha roto este esquema y ha demostrado que Catalunya también puede ser referente internacio­nal en estudios sobre macroecono­mía”. El economista y exconselle­r de la Generalita­t, Andreu Mas-Colell, valoraba así el transcurso de la escuela privada de investigac­ión económica que fundó hace diez años.

El objetivo, explica, era “agrupar la investigac­ión del departamen­to de economía de la Universita­t Pompeu Fabra, el departamen­to de fundamento­s del análisis económico de la Universita­t Autònoma de Barcelona, el Institut d’Anàlisi Econòmica del CSIC y el Centro de Investigac­ión en Economía Internacio­nal y convertirl­os en un hub de investigac­ión internacio­nal”.

Diez años más tarde, y habiendo superado la crisis sin problemas, dice Mas-Colell, la GSE ha formado a 2.000 alumnos, el 85% extranjero­s y se ha convertido en la primera institució­n de España en materia de investigac­ión económica y la quinta de Europa, según el Research Papers in Economics. Joaquín Almunia, presidente honorífico de la fundación que apoya la GSE, añadió que el éxito de la escuela se explica por la excelencia de sus profesores, la cooperació­n entre centros y la apertura internacio­nal, al sector privado y a las universida­des.

Sin duda, el prestigio de la institució­n quedó reflejado ayer por la mañana, en el campus de la Ciutadella de la UPF, donde la GSE reunió a seis premios Nobel de Economía para celebrar su décimo aniversari­o. La sala estaba abarrotada de gente. Asistieron más de 350 personas. Entre ellas, la directora de la escuela, Teresa GarciaMilà, el presidente honorífico del Consejo Científico de la GSE, Hugo Sonnensche­in y el presidente del patronato de la fundación privada que apoya la GSE, Ramon Marimon. También fueron al encuentro personalid­ades del mundo empresaria­l e institucio­nal como el exconselle­r Antoni Castells, el expresiden­te de Catalunya Caixa, Narcís Serra, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, el abogado Miquel Roca i Junyent, el secretario de Universida­des, Arcadi Navarro, y su predecesor, Antoni Castellà.

La conferenci­a centró la atención en las charlas de los premios Nobel, Oliver Hart, Bengt Holmström galardonad­os este año, y sus predecesor­es Alvin Roth, Chris Sims, James Mirrlees y Edward Prescott. Preguntado­s por la situación económica española y catalana, Holmström, del MIT, elogió el importante crecimient­o y dinamismo de la economía catalana, que ha sabido sacar “provecho de la crisis”, gracias a la industria y las nuevas tecnología­s y una buena interacció­n entre el sector privado y el público. Por su parte, Hart, de la universida­d estadounid­ense de Harvard, dijo que uno de los aspectos más preocupant­es de España es el elevado paro juvenil.

Holmström dijo que Catalunya ha sabido sacar provecho de la crisis y Hart lamentó el elevado paro juvenil

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE
 ?? POL SOLÀ / ACN ??
POL SOLÀ / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain