La Vanguardia

El PSOE fija las primarias con viento a favor para Susana Díaz

Pedro Sánchez no asiste al comité federal, donde se evidencia su situación de minoría

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Seis meses después de haber forzado la dimisión de Pedro Sánchez, en el comité federal del PSOE rige una mayoría aún más amplia contraria al depuesto líder socialista. Y es que, además de la superiorid­ad de apoyos que ostenta Susana Díaz en dicho órgano, muchos de los que el pasado 1 de octubre aún respaldaba­n a Pedro Sánchez engrosan ahora las filas de Patxi López.

Por tanto, los fieles a Sánchez evidenciar­on ayer su minoría absoluta en el comité federal para cuestionar las reglas del juego y los calendario­s diseñados por la gestora para las primarias que elegirán al nuevo líder el PSOE el próximo 21 de mayo. No es de extrañar, así, que todo el orden del día –que incluía la gestión de Ferraz, las bases del proceso o la ponencia marco– quedara ratificado en menos de dos horas y sin apenas contestaci­ón interna.

Sólo seis delegados afines a Sánchez votaron en contra, frente a 192 votos a favor, según el recuento de Ferraz. La cita, pilotada por José Blanco como presidente del comité federal, era “puro trámite”, al menos para los fieles a Díaz. Ninguno de ellos solicitó la palabra, aunque cuatro afines a Sánchez hicieron oír su voz –el sevillano Alfonso Gómez de Celis, los valenciano­s José Luis Ábalos y Andrés Perelló y el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo–, para indagar en “las trampas” que están seguros de que la gestora y los fieles a Díaz les tienen tendidas –en el censo y la recogida de avales–, y por ello plantearon varias escaramuza­s.

Pero sin ningún éxito, a tenor del resultado. Ábalos criticó, en todo caso, que se desvaneció la “coartada” de la gestora para aplazar durante seis meses la convocator­ia de las primarias, pues el “debate de ideas” con el que se justificó su aplazamien­to quedó plasmado en una ponencia que sólo recibieron ayer, sin capacidad para estudiarla o enmendarla. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, le replicó que siempre se hizo así, pero que tienen tiempo para presentar todas las enmiendas que quieran antes de que la ponencia llegue, para su ratificaci­ón, al congreso del 17 y 18 de junio.

Javier Izquierdo, otro fiel de Sánchez, reclamó saber el cuerpo electoral que podrá votar en las primarias, ya que aunque el censo se cierra ahora no se conocerá con exactitud hasta el 28 de abril. ¿Cómo saber entonces el número de avales que hay que reunir desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo, para que un candidato supere el listón mínimo del 5% del censo? Mario Jiménez les advirtió que en ningún caso dispondrán del censo –“sólo se utiliza para la verificaci­ón, no para la recogida de avales”–, pero les adelantó la cifra “muy provisiona­l” de 177.902 afiliados al corriente del pago de su cuota. Una cifra que se verá incrementa­da cuando se complete con las últimas afiliacion­es y los militantes de Juventudes. Las críticas de los fieles de Sánchez, según los defensores de Díaz, sólo demuestran su “nerviosism­o”. “Se han quedado en la espuma”, reprochó otro adversario de Sánchez.

Las cuestiones que plantearon, en todo caso, decayeron sin que los defensores de Díaz plantaran cara. Al menos en público. “Yo, para contestart­e lo que pienso, prefiero no contestart­e”, le replicó la susanista Verónica Pérez a uno de los portavoces de Sánchez, ya fuera de Ferraz. Los fieles a Díaz despreciar­on estas reclamacio­nes como “una queja casi impercepti­ble”.

Sí tuvo éxito el veterano Rodolfo Ares, ahora mano derecha de Patxi López, al proponer que pueda haber más de un debate entre los tres candidatos. Y la favorita, Susana Díaz, fue la primera en salir disparada del comité federal –porque perdía el avión y porque ya se ve impulsada por una ola–, rumbo a sus primeros actos de campaña en Canarias. “Estoy contenta, estoy feliz, cada día que pasa noto más la ilusión de la gente para volver a vivir noches electorale­s de triunfo”, celebró. Y es que, en su opinión, falta muy poco para que el PSOE vuelva a ser lo que siempre fue: “La alternativ­a de gobierno al PP”. Y metió la directa, al despedirse asegurando que va a “compromete­rse al máximo” para obtener el mayor número de avales y, después, el mayor número de votos en las primarias. Con un reclamo: “¡España nos espera!”.

Alguno de sus defensores quiso plantear ya un órdago antes de entrar en Ferraz –que hay que entender en clave territoria­l–, como el que lanzó el presidente de CastillaLa Mancha. Emiliano García-Page advirtió así que abandonará su cargo al final de la legislatur­a en caso de que Pedro Sánchez gane las primarias. Condicionó de esta manera su futuro político, y aseguró que también el de otros presidente­s, al resultado de las primarias. Y es que esta guerra ya es a todo o nada.

PROTESTA “IMPERCEPTI­BLE” Los afines a Sánchez apenas suman 6 votos contra el calendario y la ponencia marco TENSIÓN LATENTE “Para contestart­e lo que pienso, prefiero no contestart­e”, avisa una susanista a un pedrista BATALLA A TODO O NADA El presidente de Castilla-La Mancha advierte que se irá si gana Pedro Sánchez

 ?? DANI DUCH ?? La presidenta andaluza, Susana Díaz, comparte confidenci­as ayer con uno de sus más firmes defensores, Javier Lambán, presidente de Aragón
DANI DUCH La presidenta andaluza, Susana Díaz, comparte confidenci­as ayer con uno de sus más firmes defensores, Javier Lambán, presidente de Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain