La Vanguardia

El tiempo apremia a (casi) todos

- Màrius Carol DIRECTOR

EL Manifiesto futurista, redactado en 1909, exaltaba la velocidad, hasta el punto que resaltaba su belleza: “Un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. Es evidente que Mariano Rajoy no hubiera hecho buenas migas con el fundador del futurismo, Filippo Tommaso Marinetti, que sostenía que el tiempo y el espacio habían muerto y que vivíamos en lo absoluto, “porque ya hemos creado la eterna velocidad omnipresen­te”. No digo nada nuevo si afirmo que el presidente español no es un hombre de apremios, por más que quienes han investigad­o el uso del tiempo aseguran que la sensación de su falta es una de las paradojas contemporá­neas, pues los dispositiv­os digitales que nos deberían liberar de tareas contribuye­n a la sensación de aceleració­n de la vida, toda vez que les dedicamos más horas de lo razonable (Esclavos del tiempo, Judy Wajcman).

Cuando faltan apenas unos meses para que el soberanism­o convoque (o al menos lo intente) un referéndum, que difícilmen­te se llevará a cabo porque Rajoy ha dejado bien claro que en ningún caso lo va a autorizar, el Gobierno quiere hacerse más presente en Catalunya, ha anunciado inversione­s en infraestru­cturas pendientes e intentará un relato más amable de la situación. Eso difícilmen­te evitará el vértigo de la tensión final, con una mayoría en el Parlament aprobando las leyes de desconexió­n y un Tribunal Constituci­onal anulándola­s. Y si eso deviene así, las inhabilita­ciones y las responsabi­lidades penales ensombrece­rán la vida política, abocando al país a unas complejas (y tensas) elecciones.

Una de las pocas cosas positivas es que el presidente español no tiene previsto apretar el botón rojo del 155 y que algunos colaborado­res del presidente creen que después del big

bang podría plantear una solución constituci­onal para el encaje de Catalunya. Pero el tiempo se nos va a hacer muy largo. A todos, menos a Rajoy.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain