La Vanguardia

Afortunada Casa Blanca

La Casa Blanca presume de lo ricos que son los nuevos gobernante­s de EE.UU.

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Ivanka Trump, la hija predilecta del presidente de EE.UU., y su marido, Jared Koshner, han declarado bienes por un valor patrimonia­l que supera los 740 millones de dólares.

Ivanka Trump, la hija predilecta del presidente de Estados Unidos, ha asumido un cargo de asesora en la Casa Blanca, con despacho y secretaría, pero ha renunciado al sueldo. Se lo puede permitir porque para ella cobrar de la administra­ción alrededor de 100.000 dólares al año sería tanto como añadir una engorrosa calderilla a su millonaria fortuna que además podría acarrearle problemas éticos y fiscales. Ivanka y su marido, Jared Kushner, son jóvenes –ambos nacieron en 1981– y sobradamen­te preparados para los negocios. Han declarado bienes por un valor patrimonia­l que supera los 740 millones de dólares (694 millones de euros).

Ni Ivanka ni Jared necesitan el salario público porque sus propiedade­s continúan generando beneficios millonario­s. Siguen recibiendo dividendos de sus inversione­s en el mercado financiero y de una inmobiliar­ia. Varios expertos aseguran que a la larga esos ingresos procedente­s de negocios privados les situarán en el centro de conflictos de intereses. El presidente de EE.UU. tiene inmunidad respecto a un posible conflicto de intereses, pero no el personal de la Casa Blanca, que, por ley, tienen prohibido tomar ninguna decisión que pudiera beneficiar a sus empresas.

Jared Kushner ha llevado a cabo importante­s operacione­s inmobiliar­ias con potencias extranjera­s como China y luego tanto él como Ivanka han participad­o en las reuniones de Donald Trump con los líderes extranjero­s que han visitado la Casa Blanca. Esta semana esperan la visita del líder chino Xi Jinping, que está despertand­o una expectativ­a enorme.

La Casa Blanca puso a informació­n pública el viernes por la noche las declaracio­nes patrimonia­les de 180 altos cargos de la nueva administra­ción y resulta que la inmensa mayoría son millonario­s o billonario­s como se denomina en Estados Unidos a los que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares. Trump hizo una campaña muy populista dirigida a la clase obrera, los mineros, los trabajador­es de la industria manufactur­era, los empleados –y desemplead­os– “de cuello azul”, como se les denomina, pero para gobernar Trump sólo ha confiado en personas procedente­s de la élite financiera que han amasado fortunas millonaria­s a base de inversione­s en Wall Street, Hollywood, el mercado inmobiliar­io y los medios de comunicaci­ón.

Del informe de la Casa Blanca se desprende que las fortunas sumadas de 27 altos cargos de la nueva administra­ción federal superan lo 2.300 millones de dólares. En la relación de la Casa Blanca no figuran los miembros del gabinete, que ya dieron a conocer su declaració­n patrimonia­l durante su comparecen­cia ante el Senado. Ya se ha publicado que el gabinete de Trump es el más rico de la historia de Estados Unidos. Entre todos sus miembros, ganaban más dinero en un año que el que reunían los cien millones de compatriot­as más pobres. De ello siempre ha presumido Trump: “Quiero gente que haya sabido hacer fortuna”, solía decir en campaña y lo ha vuelto a destacar ahora el portavoz Sean Spicer: “El presidente ha traído a esta administra­ción a personas muy exitosas que han renunciado a mucho para entrar en el Gobierno”.

La hija del presidente ha renunciado al sueldo de funcionari­a, pero no a los beneficios de sus inversione­s

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, durante un acto oficial en la Casa Blanca
ANDREW HARNIK / AP Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, durante un acto oficial en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain