La Vanguardia

Unos 50.000 trabajador­es europeos han abandonado ya el Reino Unido

La sanidad británica ha perdido 20.000 médicos y enfermeras extranjero­s

- JUICIO FINAL

que actualment­e están en Londres. Lloyds, la mayor asegurador­a del mundo, ha anunciado ya la apertura de una subsidiari­a en Bruselas. Bancos de inversión como HSBC, JP Morgan Chase, UBS, Citigroup y Morgan Stanley ultiman sus planes para abandonar parte de sus operacione­s en la City dado que no está claro que vayan a conservar el “pasaporte” o la “equivalenc­ia” que les permite efectuar transaccio­nes en el continente. Fábricas japonesas de coches como Toyota y Nissan han exigido al Gobierno de Theresa May garantías de que no padecerán como consecuenc­ia del Brexit, y un posible incremento de tarifas será compensado con recortes fiscales y disminució­n de la burocracia. Los defensores del medio ambiente temen por la limpieza de las playas y la protección de las especies una vez derogadas las directivas europeas. Dos de cada tres empresas de juego amenazan con marcharse. Las aerolíneas low cost como Easy Jet o Ryanair podrían perder muchas de sus rutas y vuelos. Los futbolista­s de países comunitari­os se enfrentará­n a las mismas regulacion­es de inmigració­n que los africanos, y para poder fichar por equipos de la Premier League habrán de haber jugado un mínimo de partidos internacio­nales con sus seleccione­s. Juan Mata y Ander Herrera, del Manchester United, no cumplirían los requisitos.

La City ejerce como banquero del planeta, y es el mayor centro financiero del mundo junto con Nueva York, con un superávit comercial anual de 80.000 millones de euros. En ninguna otra parte se hacen más transaccio­nes de divisas, más gestiones de fondos y derivados. Un 7% de su fuerza laboral procede de países de la Unión Europea, y la predicción más optimista es que, con el Brexit, desaparece­rán 10.000 puestos de trabajo. La más pesimista, que hasta 100.000, con lo cual se evaporaría­n literalmen­te 25.000 millones de euros, un 6% del PIB. Los estudiante­s extranjero­s aportan 3.000 millones de euros a la economía nacional.

Decía el exgobernad­or de Nueva York Mario Cuomo que los políticos hacen campaña con poesía, pero gobiernan con prosa. Theresa May y sus acólitos han demostrado ser magníficos poetas del Brexit. Pero que sean capaces de escribir una buena novela, o por lo menos un cuento de hadas con final feliz, es otra historia.

TEMOR EN LA CITY

El corazón financiero de Londres podría perder entre 10.000 y 100.000 empleos Las elecciones del 2020 serán a todos los efectos un referéndum sobre el resultado del Brexit

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain